Región

Hoy informó en Cuenca sobre el principio de acuerdo alcanzado entre GEACAM y los sindicatos del sector de incendios forestales

Martínez Guijarro: "Este acuerdo mejora las condiciones laborales de los trabajadores y la operatividad del dispositivo"

Se trata de “un buen acuerdo” que pone de manifiesto la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido haciendo en los últimos años por la profesionalización del dispositivo, gracias al incremento del tiempo de contratación de los trabajadores hasta alcanzar los doce meses o la mejora de los medios técnicos y materiales.

La Comarca

28/08/2009

(Última actualización: 28/08/2009 14:00)

Imprimir

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Cuenca que el principio de acuerdo alcanzado entre la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y los sindicatos del sector de incendios forestales mejora tanto las condiciones laborales de los trabajadores, como la operatividad del dispositivo de lucha contra incendios forestales en nuestra región.

A juicio de Martínez Guijarro, se trata de “un buen acuerdo” que pone de manifiesto la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido haciendo en los últimos años por la profesionalización de dicho dispositivo. A modo de ejemplo, citó el incremento del tiempo de contratación de los trabajadores hasta alcanzar los doce meses o la mejora de los medios técnicos y materiales del dispositivo.

El acuerdo, que beneficia a unos 2.200 trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, contempla la regulación de lo que se denomina como ‘segunda actividad’. Así, aquellos trabajadores fijos de más de 62 años de lo soliciten de manera voluntaria no tendrán la obligación de estar en primera línea de fuego, garantizándoles la realización de otro tipo de actividades.

Entre ellas, el consejero mencionó las de tareas de vigilancia, mantenimiento de áreas recreativas, trabajos preventivos o el mantenimiento de las propias instalaciones de los trabajadores del dispositivo.

De igual manera sucederá con aquellos trabajadores fijos que no reúnan las condiciones físicas o médicas para estar en primera línea de fuego. “Esto redunda en la mejora de la operatividad del dispositivo, porque nos va a permitir paulatinamente ir rejuveneciéndolo”, apuntó Martínez Guijarro.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que esta medida supone “un reconocimiento al trabajo que han venido realizando durante muchos años personas que llevan prácticamente toda su vida trabajando en los montes de Castilla-La Mancha”. Personas a las que “es justo reconocer ese esfuerzo y garantizar que puedan seguir teniendo un trabajo relacionado con cuestiones medioambientales”, añadió.

Por otra parte, este principio de acuerdo fija que la subida retributiva será aquella que contemple la Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades tal y como planteó desde un principio la Empresa Pública. Además, se crea un complemento de calidad ligado a la prevención de riesgos laborales y al cumplimiento de los objetivos marcados para el dispositivo.

Este complemento se irá incrementando durante los próximos cuatro años en un 25% de las pagas extras en cada uno de estos años. De esta forma cuando termine la aplicación del convenio, el 31 de diciembre de 2012, los trabajadores cobrarán 14 pagas a lo largo del año. Actualmente, los trabajadores cobran 12 pagas porque la parte proporcional de las pagas extraordinarias está incluida en la nómina mensual.

“Cuando la gente se sienta a negociar, se llega a acuerdos”

Martínez Guijarro agradeció la labor de todas aquellas personas que han trabajado en la negociación y subrayó que “ayer se puso de manifiesto que cuando la gente se sienta a negociar, al final se llega a acuerdos”. En este punto, reiteró la voluntad de la Empresa Pública de “sentarse a negociar”, pero “cuando haces una propuesta y la reacción es levantarse de la mesa de negociación es imposible llegar a un acuerdo”.

En las próximas semanas se redactará el texto del convenio colectivo para que los trabajadores puedan empezar a beneficiarse de estas mejoras y el dispositivo de lucha contra incendios forestales de las nuevas medidas que contempla.