Puertollano

Este año se han ampliado las actividades y los horarios

350 niños de Puertollano han participado en la Escuela de Verano realizada en el Centro de Juventud

J. Carlos Sanz

28/08/2009

(Última actualización: 28/08/2009 14:00)

Imprimir

Alrededor de 350 niños han participado este año en la “Escuela de Verano”, un programa donde se combina el ocio con la pedagogía y que ha venido desarrollándose durante los meses de julio y agosto en el Centro de Juventud de Puertollano.

Como novedades, en esta ocasión las actividades se han diseñado por quincenas y ha habido una ampliación de horarios lo que ha facilitado a los padres el poder apuntar a sus hijos “ya que entraban a las 9 de la mañana y se les recogía a las 14:20 horas” destaca Eva Morales, Concejala de Juventud, y que ha estado presente en el acto de clausura donde los distintos grupos de menores han ejecutado coreografías en el salón de actos.

Diversidad de actividades y empleo de recursos materiales

Amparo Molinillo, Coordinadora del programa “Escuela de Verano”, enumera el caudal de actividades realizadas que ha habido, desde talleres de educación física y propuestas deportivas, manualidades, cine-fórum, debates así como distintas salidas culturales por el urbanismo de Puertollano. Molinillo hace hincapié en un aspecto, la educación en valores, que se ha implementado en todos los participantes a través de actividades monotemáticas y que tenían una duración semanal. “Los niños han viajado a la Prehistoria, han estado en la Edad Media, han bajado en submarino y han visitado la luna” señala la coordinadora para dejar claro que con estas sesiones se han injertado valores como el respeto, la solidaridad, el altruismo y la cooperación.

Es la primera vez que la Escuela de Verano se ha desarrollado en el nuevo Centro de Juventud lo que ha permitido a los distintos monitores emplear un mayor volumen de recursos materiales para diversificar las actividades. Molinillo destaca algunas instalaciones como el aula de actividades físicas, “que está muy bien equipada”, el salón de juegos y usos múltiples, el salón de actos así como visitas que han llevado a cabo a la radio existente en el edificio. “Hemos utilizado todos los recursos materiales y ello ha posibilitado crear actividades que en otros años no hubieran sido posibles” agrega Morales quien además incide en la valoración positiva que han tenido la mayoría de los padres.

Encuestas de valoración para padres y alumnos

Evaluación que no se queda en meras palabras, ya que al final de cada quincena los responsables del programa pasaban encuestas de valoración a los padres y alumnos para así conocer con más detalle las luces y sombras de las actividades programadas. De hecho, la Concejala de Juventud asegura que tras la revisión de todas las encuestas “pondremos en marcha aquellas iniciativas que sean realistas”.

Incluso, desde la Concejalía de Juventud se contempla la opción de extrapolar la Escuela de Verano a los fines de semana durante todo el año. Previamente, y a lo largo de septiembre, el equipo de trabajo del Área de Juventud evaluará los pros y contras. Morales no descarta que los sábados por la mañana “se dispusiera de un espacio para los más pequeños y no se rompa este contacto que ha surgido con el Centro de Juventud”.