Región

A través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

La Junta amplía los cursos de formación digital para garantizar la igualdad en el acceso a las herramientas de la sociedad de la información

La Comarca

20/08/2009

(Última actualización: 20/08/2009 14:00)

Imprimir

Durante los seis primeros meses de 2009, se han desarrollado cursos de formación digital en todas las provincias de la región dirigidos a discapacitados, drogodependientes, pacientes con deficiencias psíquicas e inmigrantes, para conseguir una sociedad plenamente “conectada” a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, está realizando durante este año 2009 un gran esfuerzo para favorecer, especialmente a los colectivos más desfavorecidos, la formación e integración digital a través del uso y manejo de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

En concreto, durante los seis primeros meses de 2009, se han desarrollado varios cursos dirigidos a discapacitados, drogodependientes, pacientes con deficiencias psíquicas e inmigrantes. Así, en Talavera de la Reina comenzó en junio un curso de Alfabetización Digital a Ciegos y Deficientes Visuales. Para ello, y tras un proceso de adaptación de ordenadores, se instaló el Jaws o revisor de pantalla para ciegos totales y un magnificador de pantalla o Zoom Tex para las personas con problemas parciales de visión.

Asimismo, el programa “Iníciate en Internet” ha desarrollado cursos adaptados para “APAM” (Asociación para el apoyo de personas con discapacidad y sus familias”) en La Puebla de Almoradiel; para pacientes de la residencia “Despertar” de Camarena; para discapacitados del Centro Ocupacional de Noblejas, y para pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de la Misericordia, todos en la provincia de Toledo.

Además, se han realizado cursos de formación digital dirigidos a drogodependientes integrados en el centro “El Alba” de Toledo.

En la provincia de Cuenca, en el año 2009 se ha impartido el programa, desarrollado en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, "Los mayores forman la Red", para alumnos del Centro Ocupacional "El Castellar" de Mota del Cuervo. Para ello, el Gobierno regional diseñó un programa de formación asequible a los discapacitados intelectuales. Además, los propios alumnos han editado un periódico donde hablan de ellos mismos y de sus actividades en el Centro Ocupacional.

Este proyecto ha permitido a los alumnos ser los primeros clasificados a nivel regional en el programa de "Mayores con Iniciativa" de Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) y poder representar a Castilla-La Mancha en la fase nacional.

En la provincia de Ciudad Real, a lo largo de los tres últimos años, la formación digital está especialmente dirigida a los miembros de la Asociación de Discapacitados "Coraje" de Malagón, una entidad sin ánimo de lucro creada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr la plena integración socio-laboral de las mismas.

Los óptimos resultados obtenidos de estas experiencias demuestran que estas actuaciones, desarrolladas por el Gobierno que preside José María Barreda, contribuyen a la implantación de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos geográficos, sociales y culturales de Castilla-La Mancha.