Provincia

Esta mañana ha sido visitada por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el alcalde de la localidad, Jesús Martín

La oficina de información turística de Valdepeñas atiende 3.000 consultas en los primeros ocho meses de 2009

Esta oficina cuenta con la Q de Calidad, y es la tercera de la región –junto a las de Toledo y Talavera de la Reina– en lograr este distintivo concedido por el Instituto de Calidad Turística Española.

La Comarca

20/08/2009

(Última actualización: 20/08/2009 14:00)

Imprimir

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado esta mañana la Oficina de Información Turística de Valdepeñas, donde ha recorrido las instalaciones de este servicio que cuenta con la máxima distinción concedida por el Instituto de Calidad Turística Española, la ‘Q de Calidad’.

Acompañada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la consejera ha dado a conocer que en lo que va de año, esta oficina ha atendido en el mostrador 3.000 consultas por parte de los ciudadanos, la mayoría de ellos procedentes de la propia Castilla-La Mancha (36,64%). En cuanto al resto de comunidades de origen de los visitantes, el 19,84% procedía de Madrid; el 11,42% de Andalucía y el 9,17% de Cataluña, entre otras regiones.

Castilla-La Mancha cuenta con 76 Oficinas de Información Turística gestionadas por el Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Turística, de las que 20 están en Ciudad Real. En lo que va de año estas oficinas han atendido más de 21.600 consultas, el 13,8% de las cuáles estaban relacionadas con los espacios naturales y el 13,6% tenían al turismo cultural y patrimonial como protagonista.

En cuanto a los microdestinos de esta provincia sobre los que ha versado el interés de los turistas, destacan las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera; Campo de Calatrava-Almagro, Campo de Montiel, el Parque Natural de Cabañeros y Valdepeñas.

Respecto a la oficina de turismo de Valdepeñas, ésta ha recibido también un 8% de consultas de visitantes extranjeros, de los que un 17% eran franceses, el 16% británicos y el 12,8% estadounidenses, entre otras nacionalidades.

En cuanto a las consultas que se han planteado en esta Oficina durante estos meses, destacan las que tienen que ver con la enología, sobre todo la relacionada con las bodegas y el Museo del Vino. Si bien los turistas extranjeros están más interesados por estos aspectos, los visitantes nacionales también muestran su interés por cuestiones relativas al patrimonio.

Así mismo, entre las consultas más recientes versan las relacionadas con las Fiestas del Vino o Fiestas de la Vendimia, que se celebran en Valdepeñas del 31 de agosto al 8 de septiembre y que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional.

Junto a la consejera y al alcalde, en la visita también han participado el delegado de Trabajo y Empleo de la Junta en Ciudad Real, Luis Díaz Cacho y el responsable del Instituto de Promoción Turística en esta provincia, Fernando Honrado.

Calidad turística en Castilla-La Mancha

Entre los distintivos de calidad con que cuenta la oficina de Valdepeñas, destaca el otorgado en diciembre de 2008 por el Instituto de Calidad Turística Española, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la ‘Q de Calidad’, de la que ya disponen otras 18 entidades en la provincia de Ciudad Real.

En total, Castilla-La Mancha cuenta con 101 establecimientos turísticos con esta calificación, siendo tres las Oficinas de Información Turística las que disponen de ello. Además de la de Valdepeñas, también han sido reconocidas las oficinas de Toledo (Puerta de Bisagra) y Talavera de la Reina.

En lo que va de año, siete establecimientos han sido certificados con la ‘Q de Calidad’, lo que refleja que la calidad es el eje fundamental de la política turística de Castilla-La Mancha. Tal y como ha señalado la consejera, esta distinción es también un reconocimiento a los empresarios de este sector, que se están esforzando para que el turismo de nuestra región sea un referente del turismo de calidad.

Divididos por sectores, nuestra región cuenta con 31 agencias de viajes galardonadas; 26 alojamientos rurales; 7 alojamientos de pequeñas dimensiones; 3 balnearios; 1 Convention Bureaux; 20 hoteles y apartamentos turísticos; 3 oficinas de información turística y 10 servicios de restauración

Además, la oficina que hoy se ha visitado cuenta también con el distintivo de calidad en destino SICTED (Sistema de Calidad Turística Española En Destinos), que confirma que dicho establecimiento ha adecuado sus procedimientos a los que dictan los manuales de buenas prácticas del SICTED.

En este sentido, Valdepeñas forma parte de la Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel (Ciudad Real), uno de los cinco destinos SICTED de la Región. Los otros cuatro son: Alcázar de San Juan (Ciudad Real); las ciudades patrimonio de Cuenca y Toledo; y la Mancomunidad Municipios Ribera del Tajo (Guadalajara).

Ocupación en turismo rural

Respecto a la ocupación turística en nuestra región, el turismo rural ha crecido en Castilla-La Mancha un 2,3% en el número de viajeros (71.504) y un 5% en las pernoctaciones (174.447), durante el primer semestre del año, lo que nos sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma preferida por los viajeros de turismo rural.

Los datos en la provincia de Ciudad Real reflejan que en este mismo periodo, la provincia ha recibido a 11.890 viajeros en sus casas rurales, un 7,4% más que en el mismo periodo de 2008. En cuanto a las pernoctaciones, éstas han crecido un 3,7%, hasta alcanzar las 26.219 en los primeros seis meses del año.