Almodóvar del Campo

El colectivo exige a las administraciones el tomar medidas con carácter urgente

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia el cierre ilegal del camino que conduce de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque

La Comarca

20/08/2009

(Última actualización: 20/08/2009 14:00)

Imprimir

Según denuncia Vicente Luchena, Coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, el propietario de la finca de La Cotofía se burla del Gobierno Regional y, días después de la declaración de la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural, cierra el camino de acceso a la histórica Fuente del Alcornoque.

Asegura el presidente del colectivo ecologista que el pasado lunes, 17 de agosto, a las 21:30 horas, el propietario de la finca de La Cotofía, gestionada a través de la sociedad “Patrimonios y Negocios, S.A.”, procedió al cierre -con cadena y candado- de la puerta que se debe atravesar para pasar al cercano Río Tablillas, a la Fuente del Alcornoque y a la Cueva de la Venta. La puerta, ilegítimamente colocada, cierra el paso en un camino que se encuentra claramente detallado en la cartografía oficial como camino público.

A juicio de Luchena, sorprende "que se cierre ahora la puerta que llevaba más de cuatro años abierta ininterrumpidamente, aunque en numerosas ocasiones los guardas de la finca intentaban echar de allí a los visitantes. La última ocasión fue hace un par de semanas, cuando el guarda de La Cotofía echó de las orillas del embalse a unas cuantas personas que intentaban disfrutar sencillamente de su entorno natural" explica en nota de prensa enviada a nuestro medio.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se insta a las instituciones, Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a que cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar las leyes vigentes en nuestro país. "Este cumplimiento pasa por abrir los caminos públicos de La Cotofía y Robledillo, eliminar los obstáculos que impiden el paso por la orilla del Río Tablillas, restablecer la conducción de agua a la Venta de la Inés, y hacer respetar las leyes ambientales también a los terratenientes, aunque sean amigos de las autoridades políticas" exige el Coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

Es más, Luchena confía en que la reciente declaración del BIC de la Venta de la Inés "sirva para algo útil y no se quede en un simple papel guardado en un oscuro cajón".

En este caso concreto, y eso es lo que se espera en el seno del colectivo ecologista, la respuesta del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y del Gobierno Regional debe ser urgente, "abriendo mañana mismo la puerta del Camino de la Fuente del Alcornoque. Si no es así, demostrarán, una vez más, que sus intereses están más cerca del terrateniente que del cumplimiento de las leyes de un Estado de Derecho" denuncia Vicente Luchena.