Provincia

A través de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional para tal fin

40 mujeres y 72 menores de Ciudad Real disfrutarán de vacaciones en la costa

La Comarca

20/08/2009

(Última actualización: 20/08/2009 14:00)

Imprimir

Cuarenta mujeres y setenta y dos menores de la provincia de Ciudad Real se trasladarán del 29 de agosto al 3 de septiembre a la costa española para disfrutar del Programa de Estancias de Tiempo Libre para mujeres con hijos exclusivamente a su cargo.

Con este iniciativa cofinanciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, se trata de garantizar el ocio y el descanso de este colectivo en situación de atención social.

El Gobierno regional pretende así crear un instrumento social eficaz para afrontar la exclusión social de las familias monoparentales constituidas por mujeres e hijos e hijas y dotar a las mismas de un marco de convivencia y ocio en un entorno distinto al habitual.

En Castilla-La Mancha el 6,9 por ciento de los hogares están constituidos por familias monoparentales y, de ellos, un 78,3 por ciento están encabezados por una mujer. De este modo, este programa va destinado a estas familias que, debido a sus circunstancias personales y económicas, no disfrutarían de una estancia de retiro vacacional.

En 2008 fueron casi un centenar de mujeres y ciento sesenta y ocho menores los beneficiarios de estas estancias, destinadas a mujeres residentes en la región con hijos/as de entre 2 y 12 años. En concreto, disfrutan de seis días en un lugar de la costa española con acompañamiento de monitores/as y actividades complementarias.

Esta iniciativa, que prioriza a las mujeres víctimas de la violencia de género, se está desarrollando en Castilla-La Mancha desde el año 1990, con el fin de fomentar la prestación de servicios a favor de las mujeres y, en particular, de aquellas que tienen una especial necesidad de ayuda y favorecer de esta forma su integración socio-cultural.

El Programa de Estancias de Tiempo Libre forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno regional pone a disposición de las mujeres víctimas de la violencia machista para lograr su recuperación y acceso a una vida autónoma lejos de cualquier tipo de maltrato.