Provincia

Esta mañana en Almagro

El Presidente y la Ministra señalan que el éxito del Festival de Almagro radica en la cooperación institucional y social

Visitaron el Museo Nacional del Teatro y asistieron a la representación de “De cuando acá nos vino” de La Compañía Nacional de Teatro Clásico

La Comarca

12/07/2009

(Última actualización: 15/07/2009 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coincidieron hoy en señalar que Almagro, y la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico, es un buen ejemplo de los beneficios de la cooperación entre administraciones, que hace posible que se den citas anuales de la calidad de este Festival.

En declaraciones a los periodistas, el presidente castellano-manchego dio la bienvenida a la ministra de Cultura del Gobierno de España, que representa al principal Patrono de este Festival, en el que también están representados el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Pero sobre todo, el presidente Barreda citó a la sociedad de Almagro, a los vecinos y vecinas de esta localidad, que con su hospitalidad dan mucha categoría a este Festival, ya que año tras año se vuelcan para que todo salga lo mejor posible.

Por su parte, la ministra de Cultura insistió en que la colaboración institucional permite la rentabilización de la comarca. El año pasado acudieron al Festival de Almagro 80.000 espectadores, recordó la ministra, que confía en que este año se superen las cifras.

En Almagro, el presidente y la ministra visitaron el Museo Nacional del Teatro y asistieron a la representación de “De cuando acá nos vino” de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, de Lope de Vega, un espectáculo dinámico y vivo. Tanto Barreda como González-Sinde destacaron el buen hacer de Emilio Hernández, director del Festival, y Andrés Peláez, director del Museo Nacional.

La XXXII edición del Festival está dedicada a la figura de Lope de Vega. Se conmemora el 400 aniversario de la publicación del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, y se da inicio a un viaje de cuatro años, que concluirá en 2012, fecha en la que se cumplirá el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo. Hasta el 26 de julio acoge un total de 17 de obras, que llevarán a escena unas 70 compañías entre teatro, calle, bandas de música, teatro en los barrios, cuentacuentos, conciertos… .