Provincia

A través de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD)

La Diputación Provincial de Ciudad Real difunde ofertas de empleo vía SMS y por correo electrónico

A través de la web se han mandado desde enero a julio 32.720 mensajes y 180.000 mail

La Comarca

12/07/2009

(Última actualización: 15/07/2009 14:00)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación, como órgano intermedio de coordinación y colaboración entre instituciones y organismos para facilitar un mejor aprovechamiento de las acciones de empleo y desarrollo promovidas desde las diferentes administraciones, ofrece, entre otras acciones, apoyo y facilidades técnicas al ciudadano y a las corporaciones de la provincia a través de las nuevas tecnologías.

En opinión de la vicepresidenta Jacinta Monroy, responsable de la gestión de la UPD, el Equipo de Gobierno es consciente de la preocupación que se ha generado entre la ciudadanía ante la situación actual de crisis en materia de empleo que se está registrando en todo el país, "aunque la institución provincial no tiene competencias en esta materia", se viene trabajando en facilitar recursos adecuados que permitan que cualquier persona, viva donde viva, tenga información veraz e inmediata sobre las ofertas de empleo público existentes en la provincia y en Castilla-La Mancha.

Para conseguir este objetivo se están utilizando, entre otras herramientas, las nuevas tecnologías de la información. Así, desde la web de la Diputación (www.dipucr.com) se viene informando periódicamente de todas las ofertas de empleo público provinciales y autonómicas de forma totalmente gratuita. Este servicio se presta a través del "Servicio de Ofertas de Empleo Público Provinciales" y del "Servicio de Ofertas de Empleo Público Autonómico".

Se recogen y recopilan diariamente todas las ofertas de empleo publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, de forma que cualquier persona interesada puede acceder a un resumen de la convocatoria y caso de querer optar a la misma, se puede descargar el documento oficial con las bases requeridas.

Para evitar las visitas a la web de forma periódica y dar más facilidades, está disponible un sistema de mensajes de móvil (sms). De esta manera, cualquier usuario puede suscribirse gratuitamente y recibir en tiempo real información de todas las ofertas que se van publicando. A este servicio también se puede suscribir sin coste alguno vía e-mail.

Hay que destacar, como dato orientativo, que desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio de 2009, se han incorporado en esta aplicación 226 ofertas de empleo público, habiéndose remitido en este primer semestre desde el servidor de la Diputación un total de 32.720 sms, y más de 180.000 e-mails que han informado sobre esta materia a los ciudadanos suscritos.

En similar línea de trabajo, conscientes de las dificultades de financiación por parte de los ayuntamientos y de la importancia de las ayudas y subvenciones como instrumentos económicos para el desarrollo local y la actividad municipal, se viene prestando desde la Diputación a través de la UPD, dentro de un marco lógico de la cooperación con los municipios de la provincia, un "Servicio de Publicación de Ayudas y Subvenciones dirigidas a los ayuntamientos" en la web de la Diputación.

Con esta iniciativa se persigue facilitar a los gobiernos locales información sobre el conjunto de ayudas y subvenciones susceptibles de ser solicitadas y aplicadas en las distintas localidades, como incentivo y contribución a la labor municipal. La información se actualiza diariamente y recoge cualquier tipo de ayuda o subvención publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, BOE, Diario Oficial de CLM y Boletín Oficial de la Provincia.

A este servicio también se puede suscribir vía e-mail quien lo desee, recibiendo así cómodamente y de forma gratuita todas las novedades que se publican, con un resumen de la convocatoria en cuestión y un archivo adjunto en el que el interesado puede descargarse en formato PDF la normativa al respecto. La práctica totalidad de los municipios se encuentran suscritos a esta aplicación

Como complemento a lo anterior y al objeto de garantizar la igualdad de la ciudadanía, también se informa desde la Web de la Diputación a emprendedores, empresas, asociaciones y otros destinatarios de las diferentes convocatorias de ayudas dirigidas a estos colectivos a través del: "Servicio de Publicación de Ayudas y Subvenciones de otras Entidades para empresas y emprendedores", "Servicio de Publicación Ayudas y Subvenciones para otros destinatarios" y del "Servicio de Contratación Administrativa, información para empresas".

Recientemente se ha incorporado un "Servicio de Publicación de Subvenciones sobre Sostenibilidad Local" donde se incluyen las ayudas y subvenciones que contribuyen a la promoción del desarrollo sostenible en el territorio.

Hay que reseñar que estas secciones tienen un interés cada vez más creciente y que se encuentran entre las más visitadas de la página web de la Diputación y las que más publicaciones tienen. Se facilitan instrumentos de información, comunicación, promoción y formación que contribuyen a un mayor desarrollo económico, social y sostenible de la provincia de Ciudad Real.