Puertollano

La Compañía tiene en Estados Unidos más de 3.000 MW de potencia instalada

La secretaria de Estado de Texas (EE.UU.) visita la Central Termosolar de IBERDROLA Renovables en Puertollano

La secretaria de Estado de Texas, Esperanza Andrade, ha encabezado una expedición de destacados políticos y empresarios del estado de Texas, que han querido conocer el funcionamiento de la planta termosolar de la Compañía. Durante la visita, la delegación norteamericana ha estado acompañada por el director de Operaciones de IBERDROLA RENOVABLES, Joaquín Santamaría, el responsable de Prospectiva, Carlos Gascó, y el director de Promoción de Otras Energías Renovables, Javier Relancio.

La Comarca

18/06/2009

(Última actualización: 18/06/2009 12:00)

Imprimir

La secretaria de Estado de Texas (EE.UU), Esperanza Andrade, ha visitado hoy la central termosolar de IBERDROLA RENOVABLES en Puertollano. Andrade, junto con otras personalidades de ámbito político y empresarial del estado de Texas, ha querido conocer el funcionamiento de la primera central termosolar de la Compañía, inaugurada recientemente en Puertollano.

La delegación estadounidense ha estado acompañada durante su estancia en Puertollano por el director de Operaciones de IBERDROLA RENOVABLES, Joaquín Santamaría, el responsable de Prospectiva, Carlos Gascó, y el director de Promoción de Otras Energías Renovables, Javier Relancio, quienes han explicado el funcionamiento de la planta.

Iberdrola en Puertollano

Esta central cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW) y una producción anual estimada que superará los 100 millones de kilovatios hora (kWh), lo que equivale al consumo de una población de 100.000 habitantes y puede evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La planta, que está participada por IBERDROLA RENOVABLES, con un 90%, y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en un 10%, ha supuesto una inversión de unos 200 millones de euros. En conjunto, la instalación cuenta con un área de captación solar de cerca de 290.000 metros cuadrados, ocupa aproximadamente 150 hectáreas de terreno y tiene 352 colectores cilindro-parabólicos, equipados con unos 120.000 espejos parabólicos y 13.000 tubos absorbedores.

Gracias a este proyecto, Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia en el aprovechamiento del sol como fuente de energía, y se consolida como región de referencia en España en energías renovables.

Esta planta, que es una muestra de la apuesta de la Compañía por las nuevas tecnologías, ha supuesto la creación de 60 puestos de trabajo directos en la zona. Durante su construcción, se ha dado empleo a una media de 200 personas y de 650 en los momentos de más trabajo.

Estados Unidos es un país estratégico para IBERDROLA RENOVABLES. La Compañía tenía una potencia instalada, a cierre de marzo de 2009, de 3.031 MW. El 41% de la cartera de proyectos de la Empresa (22.600 MW de un total de 56.000 MW**), se sitúa en el país. La producción en Estados Unidos en el primer trimestre de 2009 fue de 1.731 millones de kWh, lo que supone un incremento del 40,6% respecto al mismo periodo de 2008.

IBERDROLA RENOVABLES se ha consolidado como el líder mundial en energía eólica*, con una potencia total instalada de 9.624 MW a finales del primer trimestre de 2009.