Puertollano

La compañía asegura que la decisión está motivada por la fuerte caída de la demanda

Repsol Puertollano presenta un ERE temporal que afectará a 50 trabajadores de la zona de química

La Comarca/ J. Carlos Sanz

11/06/2009

(Última actualización: 11/06/2009 14:00)

Imprimir

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano comunica que ante el entorno de crisis económica internacional, debido al brusco descenso de la demanda de los sectores del automóvil y la construcción, la Dirección de la compañía ha decidido mantener por un plazo de tres meses la actual parada temporal de la unidad de coproducción de estireno y óxido de propileno.

Esta decisión, que se ha comunicado al Comité de Empresa y a los empleados del grupo en Puertollano, así como a las autoridades locales y autonómicas, supondrá la tramitación de un expediente de regulación de empleo que afectará en torno a 50 personas, aproximadamente el 4 por 100 del total de la plantilla del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Esta medida, que pretende salvaguardar la continuidad de la actividad de la compañía en un entorno de fuerte caída de la demanda y de los márgenes en el sector petroquímico internacional, es reflejo del esfuerzo por parte de Repsol por minimizar en la medida de lo posible el impacto que dicha crisis en el sector pueda tener en los empleados.

Valoración del ERE por parte de la sección sindical de CC.OO.

Una tramitación de ERE que para Francisco García, Secretario General de la sección sindical de CC.OO. en Repsol Química, es inevitable debido a que la situación económica de las unidades afectadas, estireno y propileno, “arrojan pérdidas y están paradas desde hace tres semanas”.

Aunque García confirma que los trabajadores afectados por el ERE tendrán garantizado su retorno al trabajo y condiciones económicas tal y como se acordó en el V Acuerdo Marco que la dirección de Repsol YPF y los sindicatos FITECA-CCOO y FIA-UGT firmaron en Madrid el pasado mes de mayo; en él se establecen garantías de estabilidad en el empleo para los 17.000 trabajadores de la petrolera hasta 2010.

Un ERE temporal que se tramitará una vez elaborado el documento y que según García entrará en vigor a partir del mes de agosto. Asegura el Secretario General de la sección sindical de CC.OO. que los trabajadores afectados percibirán un salario muy parejo al actual ya que se les pagará lo correspondiente del plan de empleo en estos casos “y un complemento que aporta la empresa por lo que los salarios se aproximarán mucho a los que cobran actualmente”, concretamente el 87% de los conceptos retributivos que venían percibiendo.

Si bien el ERE temporal afecta a trabajadores fijos en plantilla, la parada de las unidades mencionadas obliga a que por ahora se prescinda de trabajadores eventuales incluidos en la bolsa de trabajo así como contratistas de empresas auxiliares que prestan servicios de mantenimiento en dichas zonas. En este sentido, Francisco García confía en que el documento que finalmente se apruebe garantice el recolocar a los trabajadores eventuales “cuando mejore el negocio”.

De igual modo, el afán de los sindicatos ahora mismo es que el impacto económico sea el menor posible en las empresas contratistas y que sus trabajadores, en torno a una quincena trabajaban en las unidades de estireno y propileno, puedan desviarse a otras unidades del complejo petroquímico de Puertollano siempre y cuando sea posible.

Insiste García en que la presentación del ERE temporal obedece a una estrategia para minimizar las pérdidas económicas en la zona de química y vuelve a garantizar la reincorporación a sus puestos de los trabajadores afectados por esta decisión.