Región

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy el fallo del jurado

La presidenta de Filipinas y el escritor Mario Vargas Llosa, ganadores del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009

“Todos los habitantes del territorio de La Mancha sueñan con ser un día reconocidos con el Premio Internacional Don Quijote de Mancha, tras el acierto de los premiados en las dos ediciones”, dijo Barreda.

La Comarca

08/06/2009

(Última actualización: 08/06/2009 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda anunció hoy que el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha, ha correspondido en su segunda edición, en la categoría de mejor labor institucional a Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa en la categoría de la más destacada trayectoria individual.

“En el acierto de los premiados del año pasado y los de esta segunda edición, todos los habitantes del territorio de La Mancha sueñan con ser un día reconocidos con el Premio Internacional Don Quijote de Mancha”, dijo Barreda al tiempo que agradeció al jurado su acierto “a la hora de fallar”.

En la categoría de mejor labor institucional se ha premiado a la presidenta de Filipinas Gloria Macapagal-Arroyo, por introducir la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales reconociendo la importancia creciente del español como lengua de comunicación global. El proyecto de la República de Filipinas es una iniciativa educativa que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que hoy se desarrolla en lengua española.

En la categoría de la más destacada trayectoria individual, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido premiado por su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo. Mario Vargas Llosa es un infatigable creador desde que, en 1959, publicó su primera obra literaria.

El jurado considera que, durante estos cincuenta años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal y haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura.

El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados. En Gloria Macapagal-Arroyo significó el “empuje” que ha dado al castellano al incluirlo en planes de estudio ordinario y, en el literato Vargas Llosa, su compromiso con la realidad social lo que hace del escritor peruano un “maestro formidable de la lengua española”.

En la misma línea se pronunció el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez que además destacó la relevancia que ha adquirido este premio que, de periodicidad anual y con carácter internacional, ha conseguido en tan solo dos ediciones adquirir gran notoriedad y una gran identidad.

“Son premios internacionales y tienen una mirada abierta al conjunto de iniciativas que con el cultivo y extensión de la lengua española se producen en el mundo”, dijo Emiliano Martínez

El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española. La dotación del premio para cada modalidad es de 25.000 euros, y los premiados recibirán, además, una escultura del artista Manolo Valdés.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo mes de octubre en Toledo.

Características del Premio

El certamen consta de dos premios: Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la mejor labor institucional y Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la más destacada trayectoria individual. Reconocimientos que el año pasado recayeron en el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el escritor mejicano, Carlos Fuentes.

Al Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la mejor labor institucional pueden optar las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura española y al Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la más destacada trayectoria individual optan los autores, investigadores, profesores o editores cuya obra y trayectoria profesional haya enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.

El jurado, presidido por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, está integrado por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; María Soledad Herrero, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Gregorio Marañón, presidente de la Real Fundación de Toledo; la escritora Nélida Piñón; Juan Luís Cebrián, consejero delegado de PRISA y presidente de su Comisión Ejecutiva; Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana, y Basilio Baltasar, secretario del jurado.