La Denominación de Origen “La Mancha” celebra la cata final de su Concurso de Vinos Varietales

La Comarca

08/06/2009

(Última actualización: 08/06/2009 12:00)

Imprimir

En la mañana del día 8 de junio se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan la cata final del IV Concurso a la Calidad de Vinos Varietales de la D.O. La Mancha, que se ha realizado ante la presencia de la notario de Alcázar de San Juan, María Vitoria Valiente de Rafael y que ha tenido entre los miembros de su jurado a representantes de la prensa generalista y especializada, enólogos y restauradores.

Los vinos que han participado en esta cata final han sido 41 muestras de blanco (Airén, Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo); 11 de rosado (Tempranillo y Garnacha) y 17 de tinto (Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon), pero hay que tener en cuenta que a ella sólo han accedido los mejor calificados del total de 259 (91 tintos, 124 blancos y 44 rosados) monovarietales embotellados de la añada 2008 valorados por el panel de cata del Consejo Regulador desde el inicio de esta campaña.

Además, hay que destacar que el criterio de calificación de Consejo Regulador es muy estricto en los puntos de penalización, ya que se busca el mayor rigor posible a la hora de permitir que un vino esté amparado por el sello de la Denominación de Origen “LA MANCHA”, lo que se justifica por la intención de que la contraetiqueta de la D.O. sea un reconocimiento al enorme esfuerzo económico y humano de las bodegas manchegas están realizando con el fin de obtener grandes vinos, con buena acogida en los mercados nacionales e internacionales, y por lo tanto se debe ser muy exigente en la calidad, ya que ésta es la única garantía que hay para asegurarse de que el consumidor estará satisfecho con el vino.

La entrega de premios del citado concurso, así como del XXII Concurso a la Calidad de Vinos Nuevos de la cosecha 2008, tendrá lugar en la tarde del próximo día 23 de junio, también en la sede del Consejo Regulador.

De hecho, en lo que respecta al Concurso de Vinos Nuevos, hay que mencionar que ha contado con la participación de más de 500 vinos, todos ellos con la añada 2008, lo que da una idea de la gran diversidad de vinos que hoy se pueden encontrar en la D.O. La Mancha, puesto que a estos vinos habría que sumar los envejecidos en roble, crianzas, reservas, grandes reservas y espumosos.