Puertollano

La otra asociación beneficiada es El Camarote (Colectivo Mutante de Artistas) de Ciudad Real

La Asociación Tábula de Puertollano recibe una subvención por parte de la Consejería de Cultura para realizar actividades de animación a la lectura

La Comafca

08/06/2009

(Última actualización: 08/06/2009 12:00)

Imprimir

Dos asociaciones culturales de la provincia de Ciudad Real, relacionadas con el sector de los Archivos y Bibliotecas, han sido subvencionadas con un total de 5.770 euros por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía para desarrollar actividades y programas en estas materias a lo largo del año 2009.

Se trata de las asociaciones El Camarote (Colectivo Mutante de Artistas) y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Tábula de Puertollano.

Concretamente a la asociación cultural El Camarote (Colectivo Mutante de Artistas) de Ciudad Real capital le ha correspondido una subvención de 3.360 euros para su proyecto denominado Poemas Plantados 09, que este colectivo ha comenzado a desarrollar esta primavera y que se extenderá hasta final de año.

Con Poemas Plantados El Camarote pretende “acercar la literatura y fomentar la lectura y el amor por la palabra entre el público en general y muy especialmente entre los jóvenes”, en palabras de uno de los responsables de la asociación, el artista ciudadrealeño Jesús Rubio.

Con esta actividad cultural subvencionada, en opinión de Rubio, El Camarote intenta hacer “cultura de ciudad” mediante la construcción de un recorrido de poemas plantados en diversos espacios de Ciudad Real.

Poemas que pertenecen tanto a jóvenes autores de la región y de fuera de ésta, así como a reconocidos escritores castellano-manchegos.

2.420 euros para la asociación Tábula

A la Asociación Tábula de Puertollano –una de las más activas de la región en este apartado cultural- la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura le ha concedido una subvención 2.410 euros para un extenso programa de actividades que están teniendo lugar a lo largo de todo el presente año, en su mayoría en la Casa de Cultura puertollanense.

Actividades tales como el Taller de Cuentacuentos para niños de 3 a 8 años, desde febrero a diciembre próximo, en el que se inicia a los pequeños en la literatura infantil y en el fomento de hábitos de lectura; o el Club de Lectura Infantil, dirigido a niños de 8 a 12 años, que tiene lugar a lo largo de una hora todos los viernes por la tarde desde febrero a finales de junio y en el que se fomenta la lectura como herramienta fundamental para aprender, así como el uso de las bibliotecas.

Otras actividades que han sido subvencionadas de esta Asociación de Puertollano han sido los Talleres Formativos para monitores de asociaciones culturales y juveniles que trabajan con niños, así como para profesores de Primaria, que tienen lugar en fines de semana alternos desde el pasado abril; y por último, el Taller de Animación a la Lectura en Institutos, con el que se pretende fomentar la lectura en la Educación Secundaria.

Un taller éste dirigido a jóvenes de 12 a 14 años de edad, con una duración trimestral, en el que participan todos los institutos de Secundaria de la ciudad industrial.