Región

Durante la V edición del Premio Regional de Desarrollo Sostenible

Paula Fernández: "En Castilla-La Mancha estamos empeñados en cuidar el medio ambiente a través de proyectos que minimicen el cambio climático"

La Comarca

08/06/2009

(Última actualización: 08/06/2009 12:00)

Imprimir

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha presidido la entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha, encaminados a ensalzar todas aquellas actuaciones que, realizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, suponen por su eficacia y protección medioambiental un gran impacto social y económico en la región.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha puesto de manifiesto, en la V edición del Premio Regional de Desarrollo Sostenible, “la importancia de reconocer públicamente el esfuerzo y el trabajo altruista de ayuntamientos, asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha empeñados en cuidar y proteger el Medio Ambiente que nos rodea y, por tanto, contribuir en la lucha contra el cambio climático que tanto nos preocupa”.

Con estas palabras, la responsable autonómica ha presidido esta V entrega de premios con el objetivo de ensalzar todas aquellas actuaciones que, realizadas por diferentes instituciones públicas y privadas, suponen por su eficacia y protección medioambiental un gran impacto social y económico en la región.

Además, ha enfatizado Paula Fernández, “es fundamental dar a conocer todas las iniciativas y proyectos que sustenten su actividad diaria en el cuidado del Medio Ambiente. Se trata, en definitiva, de exportar estas ideas y convertirlas en un claro referente a la hora de proteger nuestro patrimonio natural y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Fernández ha recordado que “el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades es uno de los objetivos principales del presidente José María Barreda, empeñado en reforzar la cooperación entre administraciones públicas, asociaciones y colectivos ecologistas para impulsar políticas y actuaciones como las que hoy premiamos y que, sin duda, fomentan un entorno más sano y saludable para todos”.

Asimismo, la titular de Industria, Energía y Medio Ambiente ha mencionado que en materia medioambiental estamos haciendo las cosas bien en Castilla-La Mancha.

Como ejemplo, ha destacado el liderazgo de la región “a nivel nacional e internacional en producción de energías limpias (con más de 5.000 megavatios instalados) y el desarrollo de un marco legal que nos permite impulsar nuestro modelo energético con eficacia, transparencia y seguridad”.

Igualmente, ha resaltado el papel fundamental de la Agenda 21 Local como motor de las actuaciones de desarrollo sostenible en nuestros municipios a través del fomento de actividades de movilidad sostenible; de gestión de los residuos; de una apuesta real y eficiente por el consumo de las energías renovables y, por supuesto, de una programación eficaz de los modelos de crecimiento urbano de acuerdo a los requisitos de planificación y ordenación territorial".

“Todas estas actuaciones cuentan con el apoyo incondicional de la Red de Pueblos y Ciudades Sostenibles de Castilla-La Mancha. Una Red, ha destacado, que acoge a un total de 670 municipios y al 90 por ciento de la población regional con el objetivo de desarrollar e impulsar políticas medioambientales, que garanticen un desarrollo armónico y respetuoso con el Medio Ambiente”, añadió la consejera.

Los premiados

Este V Premio Regional de Desarrollo Sostenible está compuesto de tres categorías: “Ciudad Sostenible”, “Gestión Ambiental Sostenible” y “Empresa Sostenible”.

En la categoría “Ciudad Sostenible” se reconoce el trabajo de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades u otras entidades o agrupaciones locales que fomentan el desarrollo sostenible, especialmente con la implantación de la Agenda 21 Local. Este premio está dotado con 18.000 euros y ha recaído en el proyecto “Plan Integral Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos” del Ayuntamiento de Yeste (Albacete).

El premio a la “Gestión Ambiental Sostenible” destaca las iniciativas públicas o privadas realizadas por asociaciones sin ánimo de lucro, instituciones académicas, medios de comunicación o empresas. Está dotado con 12.000 euros y ha recaído en el proyecto “Red de Puntos de Promoción y Comercialización de Artesanías” de la Asociación Alto Guadiana Mancha de Ciudad Real.

El premio a la “Empresa Sostenible” reconoce las iniciativas privadas empresariales realizadas en el ámbito del Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha. Está dotado con 9.000 euros y ha recaído en el proyecto “Inserción Laboral y Residuos: un encuentro necesario” de la asociación R que R, Sociedad Cooperativa, de Albacete.

Por último, se han concedido dos menciones especiales en la categoría “Empresa Sostenible” al proyecto titulado “Vitis natura, vino y viñedos ecológicos”, presentado por Vitis Natura S.L., de Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca. Y en la categoría “Ciudad Sostenible” al proyecto titulado “Plan de sostenibilidad de zonas verdes”, presentado por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en la provincia de Guadalajara.