Almodóvar del Campo

Para dotar de trabajo a personas en paro

El Ayuntamiento de Almodóvar pone en marcha sus planes de empleo

La Comarca

08/06/2009

(Última actualización: 08/06/2009 12:00)

Imprimir

La pasada semana comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento 25 personas que se encontraban en paro, merced al plan de empleo que se ha puesto en marcha dentro de la disposición de Acción Local y Autonómica por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que dará cabida durante este año a un total de 66 personas.

A este número se añadirá otro no menos importante con cargo a otro plan, en este caso en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, administración ésta que ha duplicado la financiación específica para esta iniciativa laboral respecto al ejercicio de 2008, alcanzando un montante de unos 95.000 euros. En este caso, según ha explicado Almudena Correal, primera teniente de alcalde, de esa cuantía se reservará un pequeño porcentaje para materiales y equipamientos, y en torno a un 80% para pagar el sueldo a un mayor número de beneficiarios.

La particularidad de las contrataciones con cargo a estos planes en estos momentos es que el Consistorio está obligado desde las otras administraciones a no llamar a desempleados que ya fueron beneficiarios de estas mismas iniciativas en 2008, “porque el objetivo es fomentar el empleo entre quienes han sido despedidos en la empresa privada a consecuencia de la crisis”, apunta Correal. En todo caso, según la concejala, a partir de octubre muchos de los beneficiarios del pasado año podrán volver a serlo de nuevo, lo cual “es una buena noticia porque había familias en Almodóvar cuya única fuente de ingresos eran, prácticamente, estos planes de empleo municipales”.

La pavimentación de calles y acerados y otras actuaciones medioambientales y de limpieza viaria, son los principales trabajos que se efectúan dentro de los planes de empleo, cuyos trabajadores tienen la ocasión de disponer de un sueldo durante tres meses.

Paralelamente, otras 85 personas están implicadas en las obras del denominado ‘Plan Zapatero’, con un periodo máximo de empleo que alcanza, en algunos casos, los tres meses. Estas personas se suman a las plantillas respectivas de cada empresa, que merced a estos encargos, ven también consolidadas sus respectivas cuadrillas de trabajadores. Con esta misma filosofía se han adjudicado, con cargo al FORCOL, otros trabajos en vías urbanas a otra empresa privada.

A todo lo anterior se ha sumado una importante oferta de empleo público, cuyo plazo para presentar candidaturas ya ha concluido. Gracias a ello se van a crear cinco plazas para la Policía Local, tres de las cuales se pretenden cubrir por movilidad y dos por promoción libre, y se creará una bolsa de trabajadora y educadora social, sin que se descarte ofertar una plaza definitiva.

“Es un esfuerzo importante porque somos conscientes de que al Ayuntamiento de Almodóvar le siguen quedando muchas plazas importantes por cubrir. Todavía están pendiente entre otras las de archivero y bibliotecario, pero ante la situación actual de la plantilla era importante que actuáramos en dos campos importantes como son la Policía Local por traslado de los dos que se incorporaron y los servicios sociales”.