Región

La consejera de Educación y Ciencia y el director adjunto de Comunicación del diario El País recibieron hoy en Toledo a los finalistas regionales del concurso periodístico

Mª Ángeles García: "El País de los estudiantes conjuga dos de los objetivos fundamentales del sistema educativo regional: la lectura y las TIC"

Los finalistas de la octava edición son el IES Galileo Galilei, de Puertollano, con el periódico “El Telescopio de Galileo”; el IES Diego Torrente Pérez, de San Clemente, con el periódico “El viperino”; y, por último, el IES Cencibel, de Villarrobledo, con su periódico “Luces de la calle”.

La Comarca

02/06/2009

(Última actualización: 04/06/2009 14:00)

Imprimir

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, destacó hoy la importancia del concurso periodístico nacional “El País de los Estudiantes” ya que, según dijo, “conjuga dos objetivos fundamentales de nuestro sistema educativo: el Plan de Lectura y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

La consejera hizo estas consideraciones en el acto de recepción de los tres equipos castellano-manchegos finalistas de la octava edición de este concurso que organiza el diario El País, y en el que han participado 54 centros de la región y más de 1.500 alumnos y alumnas.

Acompañada por Juan Cruz, adjunto a la dirección de Comunicación y Relaciones Exteriores de El País, García subrayó la calidad de los periódicos seleccionados y se dirigió a los alumnos alabando su esfuerzo y su buen hacer, al haber sabido plasmar todos los ingredientes del buen periodismo. “Habéis comprobado con vuestros trabajos que informar es un ejercicio de enorme responsabilidad social”, les comentó.

Tras animarles a seguir en esta línea, la consejera quiso también agradecer el papel fundamental del profesorado “porque son los profesores los que hacen que proyectos como éste salgan adelante en los centros”.

Por su parte, Juan Cruz, adjunto a la dirección de Comunicación y Relaciones Exteriores de El País, resaltó que gracias al concurso su diario se compromete con los lectores más jóvenes durante todo el año.

Cruz reflexionó sobre la profesión periodística, “un oficio extraño de porqués cuya esencia es poner nuevas preguntas, porque éstas son inagotables, y ése es, por otra parte, el trasunto de la educación”.

Así, felicitó a los alumnos y alumnas a quienes aseguró que “querer comprender es nuestra obsesión y queremos que ustedes nos ayuden a comprender la otra cara de la realidad”.

Octava edición

Los finalistas regionales de este año son los equipos de los IES Galileo Galilei de Puertollano, el Diego Torrente Pérez de San Clemente y el Cencibel de Villarrobledo. El primer clasificado ha sido el centro de Puertollano y será por tanto el que represente a Castilla-La Mancha en la fase nacional.

“El País de los Estudiantes” es un concurso promovido por el diario El País y Endesa, para colaborar en la formación personal e intelectual de los estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio.

Consiste en la elaboración y edición de un periódico digital. Los equipos participantes tienen que crear una “mini-redacción” con un profesor como director y con los alumnos asumiendo los roles de redactores, fotógrafos o maquetadores.

El concurso tiene, entre otros objetivos integrar en una acción educativa la información y las nuevas tecnologías; fomentar hábitos de lectura y orientar al profesorado sobre la utilización didáctica de la prensa; y proporcionar al alumnado una vía libre de expresión.

Las publicaciones de los centros han sido evaluadas por un jurado de periodistas de El País y representantes de las instituciones colaboradoras, que han elegido los mejores periódicos realizados por los estudiantes.