Puertollano

Durante el mes de mayo, la lista de desempleados aumentó en 77 personas

CCOO advierte que el aumento del paro en Puertollano se debe al “final de la parada”

La Comarca

02/06/2009

(Última actualización: 04/06/2009 14:00)

Imprimir

CCOO valora positivamente los datos de desempleo del mes de Mayo que rompe con ocho meses consecutivos de subida del desempleo en la provincia de Ciudad Real. Desde el mes de Agosto de 2008 el desempleo en Ciudad Real no había parado de subir. El descenso supone una reducción de 587 personas desempleadas menos que en el mes de Abril de 2009, siendo un incremento mayoritariamente masculino (624) hombres menos (106%) y una subida de 37 mujeres.

Sin embargo, los datos de la oficina de empleo de Puertollano sufren un ligero ascenso con respecto al mes anterior. Incremento de 77 personas más que en Abril de 2009. De los cuales 65 son hombres y 12 mujeres. Por sectores, hay un descenso en Construcción (26 personas) y Agricultura (15 personas), y aumentan Industria (78 personas), Servicios (37 personas) y un aumento minoritario en 3 personas sin empleo anterior.

Puertollano se comporta de forma diferente al resto de la provincia, si es cierto que los datos de este mes no son muy relevantes, pero destaca principalmente el aumento del paro en el sector de Industria que pueden estar relacionados con la finalización de la parada de Elcogás y Repsol YPF. Este tipo de actuaciones en ambas empresas genera una elevada demanda de mano de obra con carácter temporal.

La unión provincial de CCOO de Ciudad Real vuelve a insistir en su apelación a todas las corporaciones locales de la Comarca de Puertollano para que se adhieran al Plan de Choque recién aprobado por el Gobierno regional y los Agentes Sociales y dar posibilidad de empleo a aquellas personas que hayan dejado de percibir prestación por desempleo y se hayan quedado en desempleo después del 1 de enero de 2008 a causa de la situación de crisis económica.

Comisiones Obreras reitera el ofrecimiento de su Servicio de Orientación para el Empleo que desarrollamos en Puertollano y que podrá informar a los desempleados y desempleadas de la comarca acerca de éstas y otras políticas y proyectos formativos y de empleo.

CCOO denuncia el abrumador peso de la contratación temporal muestra también a las claras que para que nuestro mercado de trabajo recupere su capacidad de generar empleo, serán necesarios otros requisitos; que en última instancia pasan por la superación de la crisis financiera internacional, pero también por el incremento de inversión pública en infraestructuras físicas y tecnológicas; por la recuperación del consumo -para lo que es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios; y por la implicación del empresariado, que tiene que mostrar su responsabilidad social y su solidaridad y no aplazar más sus decisiones de inversión productiva.