CCOO advierte que el descenso del paro se debe a los planes públicos e insta a los empresarios a no aplazar más sus decisiones de inversión

El mes de mayo termina con un total de 174.729 parados en Castilla-La Mancha, de los cuales 82.225 son hombres y 92.504 mujeres (52.94%).

La Comarca

02/06/2009

(Última actualización: 04/06/2009 14:00)

Imprimir

Estas cifras suponen un descenso del 0,80% del desempleo registrado en la región (1.407 desempleados menos); aunque, si diferenciamos por sexos, la bajada del paro sólo se produce entre los hombres (-1.784). Entre las mujeres se incrementa el desempleo con 377 paradas más que un mes antes.

En España también se registran menos parados que hace un mes, aunque el descenso (-0,68%) es menor que el que se ha producido en nuestra comunidad autónoma.

Por provincias, aumenta el desempleo en Toledo (+0,10%) y baja en las demás: Albacete, -1,35%; Ciudad Real, -1.27%; Cuenca, -1,91%; y Guadalajara, -0,57%.

A pesar del descenso del desempleo en el mes, en términos interanuales los datos son más negativos, con importantes incrementos en la cifra de desempleados en todos los territorios analizados.

Por sectores el desempleo baja en la agricultura (-819), la industria (-241) y la construcción (-1.268); y sube en los servicios (+138) y en el colectivo sin empleo anterior (+783).

Por nacionalidades, entre los extranjeros también ha bajado el paro, así el mes de mayo finaliza con 724 parados extranjeros menos que un mes antes (-2,98%). Este descenso ha sido generalizado en todo el territorio regional, destacando los casos de Albacete (-6,06%) y Ciudad Real (-4,02%).

Respecto a la contratación, a lo largo del mes de mayo se registraron 42.395 contratos en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 14,24% respecto a abril.

Por tipo de contrato, bajan los indefinidos (-152) hasta situarse en los 3.622 y suben los temporales (+5.438), hasta los 38.773. Por tanto, como podemos observar, todo el incremento de la contratación se debe a la temporal.

En todas las provincias observamos este mismo comportamiento en la contratación con la única excepción de Guadalajara, provincia en la que también se incrementa la contratación indefinida.

En cuanto a las prestaciones, en el mes de abril había 111.442 beneficiarios de prestaciones, lo que supone que en este mes en Castilla-La Mancha había un total de 68.240 demandantes de empleo sin prestaciones.

CCOO valora positivamente la evolución del paro registrado en nuestra región, que muestra el primer descenso del desempleo desde hace ya en once meses. Pero advierte que no podemos vislumbrar tras estos datos una recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo.

El descenso del paro se debe sobre todo a que empieza a apreciarse la incidencia de los planes de empleo promovidos por las administraciones públicas. Hay, pues, que ponerlos claramente en valor. Los gobiernos, a todos los niveles, deben seguir utilizando todas sus posibilidades para combatir el desempleo. En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha vuelve a insistir en su apelación a todas las corporaciones locales de la región para que se adhieran la Plan de Choque recién aprobado por el Gobierno regional.

Con todo, el abrumador peso de la contratación temporal muestra también a las claras que para que nuestro mercado de trabajo recupere su capacidad de generar empleo, serán necesarios otros requisitos; que en última instancia pasan por la superación de la crisis financiera internacional, pero también por el incremento de inversión pública en infraestructuras físicas y tecnológicas; por la recuperación del consumo –para lo que es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios; y por la implicación del empresariado, que tiene que mostrar su responsabilidad social y su solidaridad y no aplazar más sus decisiones de inversión productiva.