Región

Según los datos correspondientes al mes de mayo

El paro baja más en Castilla-La Mancha que en el resto de España y la afiliación sube más que la media nacional

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó que, tras 10 meses de aumento en el número de desempleados, las políticas activas de empleo de los Gobiernos de José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero han logrado reducir el paro en el último mes en 1.407 personas y crecer la afiliación a la Seguridad Social en casi 5.500 trabajadores.

La Comarca

02/06/2009

(Última actualización: 04/06/2009 14:00)

Imprimir

El paro registrado descendió durante el mes de mayo en Castilla-La Mancha en 1.407 personas, según los datos hechos públicos esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). En términos porcentuales, el desempleo se redujo en nuestra Comunidad Autónoma en un 0,80 por ciento, mientras que en el resto de España el paro bajó en un 0,68 por ciento.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró estos datos y mostró su satisfacción porque “después de 10 meses consecutivos de incremento del paro, hemos logrado que baje el número de personas en situación de desempleo en 1.407 personas”.

Rodríguez quiso también destacar que, en relación con la afiliación a la Seguridad Social, durante el último mes casi 5.500 trabajadores se dieron de alta. A este respecto, subrayó que el aumento del número de afiliados en nuestra región ha sido de un 0,77 por ciento, mientras que la media nacional fue de un incremento del 0,13 por ciento. Castilla-La Mancha fue la tercera Comunidad Autónoma en que más aumentaron los afiliados a la Seguridad Social en mayo.

Estos datos demuestran, según manifestó la responsable de Trabajo y Empleo, que “están surtiendo efecto las políticas activas de empleo del Gobierno de Zapatero con el Plan E y, especialmente, del Gobierno de José María Barreda con la Acción Local y Autonómica para el Empleo que, en estos momentos, está intentando generar oportunidades directas de trabajo a 15.000 personas que estaban en situación de desempleo”.

En opinión de María Luz Rodríguez, las cifras conocidas esta mañana se deben al esfuerzo conjunto en las políticas activas de empleo del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, y “demuestran que es trabajando todos juntos, luchando todos juntos, como estamos logrando, por fin, que baje el paro más que la media nacional y que suba la afiliación a la Seguridad Social más que la media nacional”.

Por último, la consejera insistió en seguir trabajando en esta línea para continuar acercando las políticas activas de empleo a las personas que están en situación de desempleo

En estos momentos, el número de personas desempleadas en la región es de 174.729, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social asciende a 713.924.