Puertollano

La portavoz regional del PP cuestiona la implantación de grandes superficies si van a perjudicar a los comerciantes

Carmen Ríolobos advierte en Puertollano que los ayuntamientos han de proteger al pequeño comercio

J. Carlos Sanz

02/06/2009

(Última actualización: 04/06/2009 14:00)

Imprimir

La aprobación del PAU del sector 3 del Poblado, como así se produjo en el último pleno municipal, sigue provocando escoceduras en el seno del PP puertollanense al considerar que con esta medida se da carta blanca para la construcción de una nueva superficie comercial en la ciudad y en detrimento del pequeño comercio. “Con esta decisión han perdido el norte” acusa Mª José Ciudad al Equipo de Gobierno pues entiende que ni ha habido estudio de viabilidad y tampoco se ha escuchado a los comerciantes de Puertollano.

Barrunta Ciudad que de materializarse dicho proyecto, las consecuencias para el pequeño comercio de la población no serán buenas. Algo que también comparte Carmen Ríolobos, portavoz regional del PP, para quien proteger al tejido empresarial, y más concretamente al pequeño comercio, es vital en cualquier ciudad castellano-manchega.

Cree Ríolobos que cualquier medida tomada sin tener en cuenta a este sector acarrea desajustes en el frágil equilibrio de un sector que con la crisis económica se las tiene que dar de funambulista para no desplomarse.

A modo de advertencia, la portavoz regional del PP detalla el caso de Talavera de la Reina, donde según Ríolobos se ha incrementado la presencia de grandes superficies en un 50% “teniendo un impacto demoledor en los pequeños comerciantes”.

Poner en marcha medidas para PYMES y autónomos

Junto con la reclamación dirigida al Equipo de Gobierno para atender las necesidades de este sector, Ríolobos recordaba tres medidas que su formación política ha propuesto, tanto a nivel regional y nacional, para aliviar la difícil situación económica que atraviesan muchas PYMES y autónomos.

Según Ríolobos, durante el primer trimestre de 2009 ha habido en la región una escabechina al darse de baja como afiliados a la Seguridad Social un total de 64.133 autónomos, lo que se traduce en un decrecimiento del 28,5%, “unos datos escalofriantes” como los corona la portavoz regional del PP. Esta formación política considera que este tejido empresarial es el que más empleo genera en el escenario económico, que está en grave riesgo y por eso es urgente aplicar medidas draconianas como una reducción del gasto público por parte de las Administraciones, un cambio de régimen de pago del IVA exonerando a PYMES y autónomos de tener pagar este impuesto cuando aún no han cobrado las facturas que se les adeudan y también una reducción de la carga fiscal, como por ejemplo bajando un 20% el Impuesto de Sociedades o que se contemple la necesidad de ampliar el concepto de PYMES para aquellas empresas cuya facturación no sea superior a los 12 millones de euros.

“Este conjunto de medidas son muy demandadas por las asociaciones de empresarios de Castilla-La Mancha” asegura Carmen Ríolobos y considera que este paquete ha de complementarse garantizando a PYMES y autónomos el disponer de liquidez o solicitar créditos a las entidades financieras. Para ello, la portavoz regional del PP explica que las administraciones públicas deben evitar el acaparamiento de dinero a través de la emisión de deuda pública “para evitar la falta de liquidez que están atravesando los autónomos”.

Insuficiente creación de empleo en la región

En cuanto al leve descenso del desempleo que durante el mes de mayo ha experimentado Castilla-La Mancha (1.407 personas), Ríolobos lanza un mensaje al gobierno regional de no “lanzar las campanas al vuelo”. Insiste la portavoz regional del PP en que estos datos no sellan el problema de fondo, en la actualidad más de 110.000 castellano-manchegos están parados y cuestiona el compromiso que meses atrás adquirió Barreda, crear 90.000 empleos en la región.