Provincia

Romería 2009

Los daimieleños se vuelcan con su patrona en la Romería

El sol , que acompañó todo el día, y la festividad de Castilla-La Mancha, han provocado mayor participación que años anteriores

La Comarca

01/06/2009

(Última actualización: 01/06/2009 12:00)

Imprimir

El tiempo ha dado tregua a los daimieleños y este año, a diferencia del pasado, no ha impedido que cientos de paisanos se acercaran al Santuario de la Virgen de las Cruces para participar en la Romería en honor a su patrona. Desde la noche del sábado jóvenes y mayores se concentraban en la ermita para preparar una Romería que tal y como confesaban algunos asistentes “ se alargará hasta el lunes”.

Actos

El día comenzaba temprano, a las nueve de la mañana la Virgen de las Cruces llegaba al Santuario en hombros de los mozos que la escoltaron los 14 kilómetros que separan el casco urbano de la iglesia. Unos alzaban, otros simplemente corrían, algunos acompañaban en coches, el caso era, tal y como confesaba uno de los mozos, “mostrar el orgullo de tener una virgen morenita”.

A las doce se producía la Función , con una iglesia a rebosar el párroco Eulalio Asensio ofrecía la misa que celebraba el día de Pentecostés. El Coro Romero “Virgen de la Cabeza” acompañó la ceremonia, tras la cual, la Banda Municipal de Música, ya en el patio del Santuario, deleitaban a los daimieleños con un repertorio “variado y bailable” en palabras de uno de los músicos. Todo ello, para “que nadie se quede sin bailar en un día tan especial”.

Preparativos

El buen tiempo, que por la tarde se veía amenazado por algunas nubes, y el puente del día de Castilla-La Mancha han hecho que este año la participación sea mayor que en otras ocasiones. Desde primera hora de la mañana, aquellos romeros que no lo habían hecho ya por la noche, echaban mano de lonas y plásticos para formar su propio chiringuito. Todo lo demás venía después , grandes cubos de hielo, bebidas , comida y la lumbre que no faltara para pasar un día en compañía de la familia y los amigos.

Días, e incluso semanas tal y como comentaban algunas jóvenes, han hecho falta para tener todo a punto. Ahora tocaba disfrutar y combatir el calor , la mejor manera, el agua “fresquita”. Los jóvenes preferían lanzársela unos a otros a beberla, todo valía para luchar contra los 36º C que invitaban a los daimieleños a tomarse algún helado.

Pero no sólo helados, también gofres, patatas fritas, pizzas y demás productos se ofrecían a los romeros desde los chiringuitos de comida y bebida que permanecerán abiertos hasta el lunes. Junto a éstos, la ropa, o complementos también ocupaban los puestos que pese a la crisis, atraían a muchos curiosos.

Todos los daimieleños coincidían , este año la romería ha estado mas “animada”. Tanto es así que la hora de vuelta a casa aún ni se planteaba. “ Yo me voy a quedar aquí hasta que me echen” ,añadía una joven, “la romería es una vez al año y hay que aprovecharla”.