Región

Tras el acto institucional del Día de la Región, celebrado en Toledo

Agentes sociales e institucionales apelan a la unidad y esfuerzo colectivo para salir de la crisis y avanzar hacia un nuevo modelo productivo

Representantes de los sindicatos y empresarios, instituciones y asociaciones de la región coincidieron hoy en señalar la necesaria unidad, en todos los ámbitos, para afrontar la salida de una crisis que afecta a todos. Así, pidieron un esfuerzo colectivo y recogieron la propuesta del presidente Barreda de tener claros los objetivos e involucrar a todos para conseguirlos, mirando siempre por el interés colectivo y no por los intereses partidistas.

La Comarca

31/05/2009

(Última actualización: 31/05/2009 14:00)

Imprimir

Más de 1.200 invitados participaron hoy en el acto institucional del Día de la Región que, bajo el lema “Cada paso que damos nos hace más fuertes”, se celebró en la capital castellano-manchega con un acto austero pero solemne. Como novedad, el evento de este año –para el que se acreditaron más de 200 periodistas- ha podido seguirse en directo a través de la web www.jccm.es. Tras el mismo, los agentes sociales e instituciones apelaron a la unidad y esfuerzo colectivo para salir de la crisis y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, señaló que el día de hoy “es para celebrar en Castilla-La Mancha, por tradición, aunque la situación que tenemos este año es muy difícil”. No obstante, advirtió que “si todos somos capaces de atender a lo que estamos llamados y todo el mundo aporta lo que puede aportar, podremos ser capaces de encarar, con más garantías, la salida a la situación dificilísima que tenemos y dar respuesta a los nuestros, que lo pasan francamente mal”.

“Es importante que nadie se quede fuera porque estamos en una coyuntura realmente dramática para algunas personas y no se entendería que, si alguien tiene alternativas y soluciones más rápidas y viables no se expusieran de forma colectiva y, de forma colectiva, las avalásemos”, afirmó. En este sentido, recordó las palabras de Barreda quien, durante su intervención, destacó la necesidad de situar con claridad hacia dónde queremos ir y de sumar a todo el mundo.

Por otro lado, aseguró que como sindicato “no tengo ningún inconveniente en escuchar e intentar buscar en todo los ámbitos alternativas, propuestas y medidas que sean tangibles y eficaces para que consigamos, cuanto antes, no el cambio de modelo productivo, que eso irá para largo, sino las medidas que hay que poner en marcha de inmediato”. Así, hizo un llamamiento colectivo “porque los trabajadores lo están pasando mal y sería injusto que aquellos que tienen las soluciones no las compartieran con los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

En la misma línea se expresó el secretario regional de la Unión General de Trabajadores (UGT), Carlos Pedrosa, quien mostró la voluntad del sindicato a hacer propuestas en las mesas de trabajo del Pacto por Castilla-La Mancha “para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la región, especialmente de aquellos que han perdido su puesto de trabajo en los últimos tiempos de crisis”.

Pero además, Pedrosa indicó que las medidas que propondrá UGT irán dirigidas a “hacer una cambio de modelo productivo en nuestra Comunidad Autónoma que sea sostenible y que nos permita competir con el mundo, con Europa pero también con comunidades autónomas limítrofes”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, valoró como una fecha importante para la región la que se celebra hoy, en “unos momentos complicados que se han visto reflejados en la propia austeridad del acto”.

Bárcenas añadió que este 31 de mayo debe ser “un día de reflexión y de impulso para salir hacia delante”, algo que en su opinión se logrará a través del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio “que nos ha conducido hasta el momento que vivimos y que nos seguirá proyectando hacia el futuro”.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, señaló que estamos atravesando una crisis económica profunda que tiene también su repercusión sobre Castilla-La Mancha. Por ello –pidió- “hay que recoger el llamamiento que ha hecho el presidente regional de que, de esta situación, se sale desde el diálogo, la concertación y todos unidos. No es una situación para escurrir el bulto ni para mirar los intereses partidarios, sino para mirar el interés del conjunto de los ciudadanos”.

Mata, que se sumó a esta idea, pidió que el esfuerzo que están haciendo los empresarios, sindicatos, y las diputaciones “sea también un esfuerzo colectivo en el terreno político porque, quien en este momento dé la espalda a este compromiso, se la está dando a los ciudadanos”, advirtió.

Asociaciones y otras instituciones

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, expresó su total acuerdo con el lema institucional para el Día de la Región de este año, “Cada paso que damos nos hace más fuertes”, en relación con la realidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se mostró seguro de que la espera para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía por parte de las Cortes Generales merecerá la pena “porque nunca es tarde si la dicha es buena”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres por el Desarrollo Sostenible, Maribel Ruano, calificó el discurso del presidente como "muy acertado" y señaló que el acto del Día de la Región "es para que todo el mundo lo disfrute". Además, se refirió al tema del agua y afirmó, convencida, que "hay que luchar por el río que tenemos; de hecho, en algunas ciudades europeas se ve cómo cuidan a los ríos y yo creo que debemos luchar por eso, porque el río Tajo sea nuestra identidad como castellano-manchegos".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró que Castilla-La Mancha ha dado pasos muy importantes y está preparada para afrontar los retos del futuro. Todos debemos unir fuerza y caminar hacia adelante para que esta tierra siga progresando y los hombres y mujeres de la Región vivamos cada día mejor, señaló, porque “juntos saldremos reforzados de la situación de crisis”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, apuntó hoy que los 26 años de historia compartida y de autonomía han supuesto un gran éxito para la región y, lo que es más importante, para los hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma. “Como ha destacado el presidente regional, hemos sabido aprovechar bien las oportunidades que se nos han presentado a lo largo de estos años y, en este sentido, tenemos un presente sólido, y sobre todo tenemos un gran futuro", indicó.

Asimismo, destacó que el llamamiento que el presidente Barreda hizo a todas las instancias durante su intervención para aunar esfuerzos en un momento de especial dificultad como consecuencia de la crisis económica “es muy acertado”.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, hizo hincapié en el esfuerzo que el Gobierno regional dedica a la economía “pensando en quien más lo necesita” y añadió que el presidente de Castilla-La Mancha, "de la mano de los agentes sociales", está siendo capaz de invertir "no solamente mucho dinero, sino invertirlo bien, en medidas muy concretas que están llagando a las personas”.

En este sentido, recordó que son muchas las medidas que se están destinando al ámbito empresarial, al educativo y a las políticas sociales con el fin de “dar buena calidad de vida”.

Por otro lado, Oliver aludió a las palabras del presidente y subrayó que los castellano-manchegos “hemos sido capaces de hacer grande nuestra comunidad”, e incidió en “la necesidad de la unión y de la fuerza” para salir de un momento de crisis como en el que nos encontramos.

Por ello, deseó que “todas las personas, más allá de los usos partidistas e intereses particulares, nos unamos para seguir haciendo de Castilla-La Mancha una Castilla-La Mancha que es capaz de atender con medidas coyunturales a quien lo necesita, pero que es capaz de seguir invirtiendo en medidas estructurales para que cuando salgamos de esta crisis no hayamos retrocedido ni un solo paso”.

Adjuntos

31/05/2009 El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, aseguró que su organización hará propuestas en el Pacto por Castilla-La Mancha para mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de la región, especialmente de aquellos que han perdido su empleo a causa de la crisis, pero también para ir hacia un cambio de modelo productivo más sostenible y que nos permita competir con el mundo, Europa y otras comunidades autónomas. :

31/05/2009 El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, valoró el Día de la Región como un día de reflexión y de impulso para salir hacia delante en unos momentos complicados y apostó por el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio para seguir proyectando a la región en el futuro. :

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, señaló que estamos atravesando una crisis económica profunda que tiene también su repercusión sobre Castilla-La Mancha. Por ello –pidió- “hay que recoger el llamamiento que ha hecho el presidente regional de que, de esta situación, se sale desde el diálogo, la concertación y todos unidos. No es una situación para escurrir el bulto ni para mirar los intereses partidarios, sino para mirar el interés del conjunto de los ciudadanos”. :

El presidente de la FEMP y alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, se mostró esperanzado en que merecerá la pena la espera de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por las Cortes Generales, si bien reveló que le habría gustado celebrar el Día de la Región con el nuevo Estatuto aprobado. :

31/05/2009 La presidenta de la Asociación de Mujeres por el Desarrollo Sostenible, Maribel Ruano, calificó el discurso del Presidente como "muy acertado" y señaló que el acto del Día de la Región "me parece muy bonito para que todo el mundo lo disfrute". Además, se refirió al tema del agua y afirmó convencida que "hay que luchar por el río que tenemos, de hecho en ciudades europeas se ve cómo cuidan a los ríos y yo creo que debemos luchar por eso, porque el río Tajo sea nuestra indentidad como castellano-manchegos" :

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que Castilla-La Mancha ha dado pasos muy importantes y preparada para afrontar los retos del futuro. Todos debemos unir fuerza y caminar hacia adelante para que esta tierra siga progresando y los hombres y mujeres de la Región vivamos cada día mejor. “Juntos saldremos reforzados de la situación de crisis”. :

31/05/2009 El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, apuntó hoy que los 26 años de historia compartida y de autonomía han supuesto un gran éxito para la región y, lo que es más importante, para los hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma. “Como ha destacado el presidente regional, hemos sabido aprovechar bien las oportunidades que se nos han presentado a lo largo de estos años y, en este sentido, tenemos un presente sólido, y sobre todo tenemos un gran futuro", indicó. :