Provincia

Durante el pasado fin de semana

350 encajeras desbordan el parterre de Daimiel

Distintos pueblos de la provincia pero también de Toledo, Jaén o Córdoba se han sumado a esta iniciativa organizada por la Asociación de Amas de Casa Calatrava

La Comarca

31/05/2009

(Última actualización: 31/05/2009 12:00)

Imprimir

El parterre de Daimiel se convertía el sábado en el punto de encuentro de 350 encajeras procedentes de distintas poblaciones de la provincia de Ciudad Real pero también de fuera como es el caso de las participantes de Toledo, Jaén y Córdoba. Las entoladoras se daban cita en la primera concentración de encajeras que ha organizado la Asociación de Amas de Casa Calatrava. Un acto que, en palabras de la presidenta de la agrupación Pilar Pérez, “ha superado todas nuestras expectativas ya que en un principio esperábamos a 300 personas y a última hora el número ha ascendido a las 350”.

El encuentro comenzaba a las 10:30 horas de la mañana cuando las participantes, entre las que se encontraba algún que otro hombre e incluso jóvenes de 13 años, emprendían sus trabajos. Ligas de novia o abanicos eran los complementos más demandados . Sin embargo también había cabida para artículos ya elaborados. Vendedores de artilugios relacionados con el mundo del bolillo no podían faltar en una cita tan importante. Numerosos daimieleños se acercaban a presenciar el trabajo de estas artesanas y hacían sus compras en los puestos contiguos.

El calor no impedía que los participantes prolongasen su labor . Para combatirlo la Asociación repartía a media mañana refrescos y bocadillos. Repuestas las energías se reanudaba la actividad que era amenizada por las actuaciones de la Rondalla de Mayores y la Academia de Baile María Cristina.

Para finalizar, la agrupación hacía entrega de manos de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial responsable de Igualdad, María Victoria Sobrino, y del Alcalde de la localidad , José Díaz del Campo, unas placas conmemorativas a la mayor y a la menor encajera. Un símbolo de la vitalidad con la que cuenta la tradición del bolillo que en palabras de Pilar Pérez, “cada día está mas presente en todos los hogares”.