Región

Esta mañana, a las 12 horas, en La Peraleda, Toledo

Barreda presidirá el acto institucional del Día de la Región que, en esta edición, podrá seguirse a traves de la web: www.jccm.es

El jefe del Ejecutivo autonómico impondrá las Medallas de Oro y los reconocimientos a un grupo de castellano-manchegos a los que en esta edición se les reconoce su trayectoria laboral y humana

La Comarca

31/05/2009

(Última actualización: 31/05/2009 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside mañana, a partir del mediodía, en La Peraleda, Toledo, el acto institucional de la 26ª edición del Día de la Región, para cuya cobertura se han acreditado más de 200 periodistas de toda la Comunidad Autónoma y que podrá seguirse en directo a través de la web www.jccm.es.

Ante casi un millar de invitados, entre los que están presentes los representantes de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agentes sociales, sindicales y empresariales, el entorno, eclesiástico, universitario y político de la región, el jefe del Ejecutivo autonómico impondrá las Medallas de Oro y los reconocimientos a un grupo de castellano-manchegos a los que en esta edición se les reconoce su trayectoria laboral y humana.

En total se entregarán tres Medallas de Oro para el Club Balonmano Ciudad Real; para Manuela Cabero Morán, presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; y para Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol. Además, han sido distinguidos José Luis Sánchez Fernández como Hijo Predilecto y José Luis Sampedro Sáez como Hijo Adoptivo. Por último se entregarán 13 Placas al Mérito Regional, de las que 3 son a título póstumo.

Bajo la premisa de la austeridad tendrá lugar un acto en el que reinará la solemnidad y el reconocimiento de una sociedad, la castellano-manchega, que cada 31 de mayo premia el esfuerzo, el trabajo y el tesón.

Dos bibliotecas móviles

Como parte de la celebración del Día de la Región, en el recinto ferial de La Peraleda se instalarán dos de las bibliotecas móviles que a diario recorren las carreteras de Castilla-La Mancha para acercar la lectura a todos los municipios de la región. Estos bibliobuses estarán abiertos para que los visitantes puedan acceder a ellos y conocer los servicios que ofrecen.

Asimismo, el autobús que acoge la exposición ‘El agua a través del ingenio. Es la hora de Castilla-la Mancha’, de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda finalizará este 31 de mayo, en Toledo, su itinerancia por toda Castilla-La Mancha. Desde el pasado 23 de marzo, este autobús ha recorrido 73 municipios de la región, hasta donde ha llevado esta campaña de divulgación y compromiso con el agua.

La Fundación Ínsula Barataria también llevará las nuevas tecnologías a este Día de la Región, gracias a uno de los autobuses con los que recorren los municipios de Castilla-La Mancha, haciendo llegar a todos los ciudadanos los conocimientos en esta materia.