Región

Dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo

Mª Luz Rodríguez da a conocer la propuesta de borrador de la estrategia regional de empleo para personas con discapacidad

La titular de Trabajo y Empleo se reunió con responsables de toda Castilla-La Mancha de Centros Especiales de Empleo y asociaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), para presentarles dicho documento y escuchar sus propuestas, así como sus dificultades en estos momentos de crisis económica.

La Comarca

29/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentó hoy en Toledo la propuesta de borrador de la Estrategia Regional de Empleo para Personas con Discapacidad que se enmarca dentro del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha.

Rodríguez, que se reunió hoy con responsables de los 96 Centros Especiales de Empleo de toda la región, así como con representantes de asociaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), para entregarles este documento y poder escuchar de primera mano sus propuestas y los problemas que atraviesan en estos momentos de dificultades económicas, afirmó que “a través de esta Estrategia queremos conseguir los objetivos que nos marcamos en la misma, pero también construir un mercado de trabajo más justo, más equitativo y en el que haya igualdad de oportunidades para acceder a la formación y al empleo”.

Los objetivos generales que marca la Estrategia van en esa dirección, como explicó la responsable de Trabajo y Empleo, “elevar las tasas de actividad y ocupación de las personas con discapacidad, mejorar la calidad en el empleo de estas personas y combatir toda discriminación en el acceso al empleo, la formación y en la propia proyección profesional de estos trabajadores”.

María Luz Rodríguez señaló que las personas con discapacidad tienen que tener las mismas oportunidades, porque “somos conscientes que tienen más dificultades y en estos momentos de crisis más aún”; a este respecto, apuntó que el derecho al empleo es el principal derecho de ciudadanía y el principal camino para la integración y participación activa en la sociedad y, por eso, “trabajamos para que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo y a la formación”.

La consejera también detalló que son 183.000 personas con algún tipo de discapacidad las que viven en Castilla-La Mancha, de las que 5.700 están en situación de desempleo. Así, la Estrategia Regional de empleo para Personas con Discapacidad quiere unificar en un solo “compromiso social con el mundo de la discapacidad” todas las medidas que llevamos desarrollando en la Consejería en todos los ámbitos.

Ocho ejes de actuación

En sus intervención, Rodríguez explicó que el borrador contempla ocho ejes distintos de actuación relacionados con la formación para el empleo “que consideramos la principal herramienta de igualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo”; el fomento de la contratación indefinida, aspecto en el que pasado año se invirtieron 1,2 millones de euros desde la Consejería para que 300 personas con discapacidad tengan un contrato estable; continuar apoyando el empleo protegido de los Centros Especiales de Empleo, aspecto al que ya en 2009 se han destinado 9 millones de euros para el mantenimiento de puestos de trabajo y creación de empleo; o apoyar el salto al empleo ordinario, intensificando las políticas de integración en las empresas a través de los enclaves laborales y el empleo con apoyo.

Asimismo, la Estrategia también abarca medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, para que se tengan en cuenta las condiciones específicas de las personas con discapacidad, además de incluirse ejes de actuación relativos a las relaciones laborales, la responsabilidad social de las empresas y de fomento del autoempleo “para que las personas con discapacidad puedan ser también trabajadores autónomos”. En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo indicó que el pasado año 33 personas con discapacidad “pudieron hacer sus proyectos realidad con las ayudas del Gobierno regional”, y recordó que, dentro del Decreto de Apoyo a los emprendedores, las ayudas para las personas con discapacidad son más altas.

Plan de Choque

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la consejera realizó un llamamiento para que, tras la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto que regula el Plan de Choque por el Empleo, todos los trabajadores que puedan beneficiarse del mismo acudan a la oficina del SEPECAM más próxima. Del mismo modo, también animó a todos los ayuntamientos a adherirse al Plan.

Toda la información necesaria para beneficiarse del Plan puede consultarse en www.jccm.es , así como en www.sepecam.jccm.es .