Provincia

Un total de 231 obras de artistas de 10 países concurrieron a este certamen, que promueve el Grupo de Empresas Jesús Bárcenas

Salvador Ribes consigue el II Premio de Pintura Jesús Bárcenas, de carácter internacional

La Comarca

29/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

El artista valenciano Salvador Ribes Villalba se alzó con el II Premio Jesús Bárcenas de Pintura, dotado con 18.000 euros por su obra “Interior”. Este certamen lo organiza con carácter internacional el Grupo de Empresas Jesús Bárcenas implantado en Castilla-La Mancha.

Además del premio para Ribes Villalba (Guadassuar, Valencia 1952), el jurado calificador acordó conceder tres menciones honoríficas a José Antonio Francés Anaya (Alzira, Valencia, 1959) por la obra “Desde el Empire State VI”; a la estadounidense Mónica Dixon Gutiérrez (Camden, New Jersey 1971), por su trabajo “Sin Título”, y a Renato Rodrigues Costa (Brasil 1974) por “Cotidiano en blanco y negro”.

Un total de 231 obras, de 207 artistas procedentes de una decena de países, se presentaron a este certamen internacional, primando la calidad ante todo, según expuso tras el fallo el jurado, que seleccionó también 51 obras para ser expuestas en el Museo Municipal de Valdepeñas, e integrar, junto a la ganadora y menciones honoríficas, el cuidado catálogo de la Exposición, patrocinado por la Obra Social y Cultural Jesús Bárcenas.

La Exposición se abre el día 10 de junio en Valdepeñas y en septiembre en Ciudad Real

La Exposición se abrirá el próximo 10 de junio a las 20.30 horas en el Museo Municipal de Valdepeñas. En septiembre se podrá ver en Ciudad Real, en el Museo López Villaseñor. Los artistas participantes en esta edición procedían de los siguientes países: España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y Chipre.

El Jurado calificador estaba formado por Jesús Martín Rodríguez-Caro, alcalde de Valdepeñas, como presidente de honor; Jesús Bárcenas López, máximo representante de la empresa convocante como presidente; y como vocales: Jesús Bárcenas Martín, también del Grupo de Empresas Jesús Bárcenas; Carmen Fernández Rivera, directora del MACUF (Museo de Arte Contemporáneo de Unión FENOSA); Víctor Ochoa, reconocido escultor y autor de la obra conmemorativa del Centenario de la empresa; Lara Núñez-Castelo, gestora de arte; Antonio Sánchez Ruiz, vicepresidente de la Fundación Gregorio Prieto; Manuel López Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y Julián Díaz Sánchez, catedrático de arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, haciendo las veces de secretario Juan José Lara Muñoz.

El salto cuantitativo ha sido importante en esta segunda edición, ya que en la primera edición participaron 158 artistas, que presentaron 192 obras, siendo la obra ganadora “La Amarillez y los Sospiros” del pintor Darío Álvarez Basso.

El Grupo de Empresas Jesús Bárcenas está implantado en Castilla-La Mancha con sedes en Valdepeñas, Ciudad Real, Puertollano y Toledo y da trabajo a más de 100 personas directamente y a otras 80 de forma indirecta.

Para más información: www.jesusbarcenas.com