Saxofones, guasa, música y teatro instantáneo este fin de semana en “Calatravaescena”

La Comarca

29/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

El Festival Internacional de las Artes Escénicas “Calatravaescena” continúa con su amplia programación, con oferta de saxofones, esta noche en Bodegas Naranjo de Carrión; con Caco Senante, en Ballesteros. En Aldea y Torralba habrá también ofertas muy interesantes esta noche.

El Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, uno de los grupos de música de cámara con más prestigio de toda la región y con una trayectoria de veinte años, interpretará hoy viernes, en “Noches en la bodega” un amplio repertorio, que bajo el título “Homenajeando a Pedro Iturralde” mezclarán estilos desde la copla y el jazz hasta transcripciones de música clásica de diferentes épocas.

El viernes 5 de junio Javier Bercebal, un guitarrista de referencia en el restringido mundo del jazz castellano-manchego, ofrecerá el recital “Escuchando Jazz”. Bercebal estudió con los gurús de este arte, y ha compartido escenario con Kevin Robb, Sir Charles, Richie Ferrer, José Luis Yagüe, Carlos Carli o el mismo Sáiz. En esta ocasión, tras haber girado por múltiples festivales, se presenta junto con tres “jazzmen” de la región con los que ha tocado en numerosas ocasiones: Antonio García Calero, al contrabajo; Diego S. Gracia al saxo y Joaquín González a la batería.

“Calatravaescena” llenará de música y arte toda la comarca hasta el día 6 de junio. La música local tendrá protagonismo, gracias a las 8 bandas municipales de la zona, que tocarán en distintos puntos de la comarca.

SABADO, DOMINGO Y LUNES

El sábado 30, habrá oferta en Almagro, a las 12 horas, con la Fiesta de la Veleta; en Bolaños, a las 18.30 horas en el Pub Cambaleo; en Torralba a las 22 horas el Coro Gospel de Castilla-La Mancha en la Casa de Cultura, y a las 23.30 horas se podrá disfrutar del Teatro Instantáneo en la Hospedería de Almagro.

El domingo 31 de mayo, por la mañana a las 13 horas Moral de Calatrava, en Plaza de España, y Villanueva de San Carlos, en su plaza mayor, cuentan con programación, mientras que en la Plaza Mayor de Pozuelo, desde las 20 horas, las protagonistas serán las Bandas de Moral, Pozuelo y Villanueva de San Carlos. La cantautora Fanny Fuguet estará en el Hotel Valdeolivo de Almagro a las 23 horas.

Por último, el 1 de junio, en la Casa de la Cultura de Torralba, los músicos de Aldea del Rey, Bolaños y Torralba tendrán la ocasión de lucirse a partir de las 20 horas. Y en la plaza de España de Calzada, recién remodalda, la Spanish Brass Luur Metalls.

Las mañanas se destinan al teatro en las calles, mientras que otros espacios atípicos, como las instalaciones hosteleras colaboradoras, se convertirán en espacios alternativos para representaciones más dinámicas con las que implicar a los más jóvenes. Así se hará en el Hotel Valdeolivo de Almagro, o en la Hospedería de Almagro que combinará cena e improvisación, o en pubs donde tomar una copa como el pub XXL de Torralba de Calatrava y en el pub Cambaleo de Bolaños.

Instituciones colaboradoras

Los ayuntamientos impulsores de este Festival son, a través de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava: Almagro, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.