Provincia

Este sábado, Almagro vivirá un día de frenética actividad para los participantes en esta innovadora cita impulsada desde el CELCIT

La Fiesta de la Veleta, una explosión de música y teatro para todos en el Festival “Calatravaescena”, este día 30

La Comarca

29/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

El teatro de La Veleta de Almagro será la sede, este próximo sábado 30 de mayo de otro de los eventos del Festival Internacional de Artes Escénicas “Calatravaescena”, que organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava. Desde las 11.30 de la mañana y durante todo el día se celebrará la Fiesta de las Artes en el Teatro de la Veleta de Almagro gracias al impulso del director del CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y su director y asesor artístico del Festival,Luis Molina. Los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo de artesanía, actuaciones teatrales, de títeres, magia y música en directo. También habrá un encuentro de poetas y juglares del Grupo Guadiana de Ciudad Real.

En este día intenso, la agenda del Festival estará repleta de citas. A partir de las 11.30, se abrirá el mercadillo de artesanos, y músicos, magos y actores darán vía libre a la fiesta. El primer evento es un encuentro con la cantautora venezolana Fanny Fuguet, que en la Pérgola de las Tertulias, contará y cantará “Cuentos y canciones del otro lado del mar”.

A las 13 horas se realizará una visita a las Galerías Cervantes y Federico García Lorca, donde se podrán ver: el pequeño Museo de Iconografía Popular sobre Don Quijote y la Exposición El Mundo Mágico del Teatro con Títeres, Máscaras y Teatrinos. Ya por la tarde, los niños y jóvenes tienen una cita en la Galería Cervantes con la película de dibujos animados “Quijote”, que se proyectará a las 18 horas.

A las 20 horas, el grupo chileno Tryo Teatro Banda presentará en exclusiva su espectáculo “Cautiverio Felis (sic)”, en el escenario del Teatro La Veleta. A continuación se procederá a la lectura del Acta del IV Premio de Dramaturgia Infantil y Juvenil del CELCIT, otorgado al dramaturgo español Jerónimo López Mozo.

La tradición se adueñará de todos, a partir de las 21.30 horas, con la actuación de la Rondalla Calatrava; y a las 22 horas, el cantautor argentino-ecuatoriano Alberto Calleris tomará el relevo para poner voz y música a la noche.

Fanny Fuguet actuará también para clausurar la fiesta, cerrando un día que será tan enriquecedor como divertido.

Espectáculo sin tregua

“Calatravaescena” se extenderá por toda la comarca hasta el día 6 de junio. Hasta ese día continuarán en Bodegas Naranjo las “Noches en la bodega”, con el cuarteto de saxofones de Ciudad Real el 29 de mayo y de Javier Bercebal el 5 de junio. Las Bandas Municipales actuarán el domingo 31 de mayo en la Plaza Mayor de Pozuelo a las 20 horas y al día siguiente en la Casa de la Cultura de Torralba, desde las 21 horas.

Otras actuaciones que podrán disfrutarse son la del Coro Gospel de Castilla-La Mancha, el 30 de mayo en la Casa de Cultura de Torralba a las 22 horas. La Big Band Miguelturra pasará Moral de Calatrava, el día 29 a las 22 horas. En Calzada la cita será con Spanish Brass Luur Metalls el 1 de junio en la Plaza de España a partir de las 22 horas, y por último, el grupo Navajita Plateá tocará en la Casa de Cultura de Miguelturra el 5 de junio desde las 22 horas. La localidad de Pozuelo de Calatrava vivirá el 6 de junio a partir de las 22 horas la actuación de la Big Band Miguelturra.

La calle y los espacios alternativos acogerán sesiones de teatro e improvisación, y en algunos de ellos se podrá incluso cenar o beber una copa para acompañar la actuación. Todo esto ocurrirá hasta la clausura del Festival, que llegará de la mano de Pastora Soler, que actuará el 6 de junio en la plaza de toros de Bolaños.

Instituciones colaboradoras

Los ayuntamientos impulsores de este Festival, incluidos en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, son Almagro, Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, que cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial.

Además, el Festival ha implicado al sector privado de la comarca, y cuenta con el patrocinio de la Asociación para la Promoción del Aceite del Campo de Calatrava, Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, Aeropuerto Central Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Bodegas Naranjo, Hospedería de Almagro, Palacio de la Serna, IGP Berenjena de Almagro, Pub XXL, Valdeolivo, Pub Cambaleo, I+TV y Celcit.