Provincia

Un proyecto de la Asociación para el Desarrollo de esta Comarca que agrupa distintos servicios turísticos y productos agroalimentarios elaborados en esta zona

José Luis Martínez Guijarro presentó, en Almadén, la marca “Monte Sur, Comarca de Calidad”

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro indicó “hemos de conseguir que los ciudadanos tengan cada vez más claro a la hora de elegir y adquirir sus productos cual es su origen y la garantía de calidad que les acompaña, y lo que está claro es que lo que tiene origen en el medio rural, está directamente relacionado con la garantía de calidad”.

La Comarca

28/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy en Almadén (Ciudad Real) la marca “Montesur, comarca de calidad”, un proyecto de la Asociación para el Desarrollo de esta Comarca que agrupa distintos servicios turísticos y productos agroalimentarios elaborados en esta zona.

Martínez Guijarro, que estuvo acompañado durante la presentación por el presidente de la Asociación y alcalde de Almadén, Emilio García, la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, y los delegados provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico y de Cultura, Turismo y Artesanía, Carmen Olmedo, consideró que “estas marcas de calidad territoriales son la mejor herramienta para diferenciar nuestros productos en un mercado cada vez más globalizado y, a la vez, sirven para mejorar la promoción y la competitividad”.

Por eso, ha animado a los empresarios de la comarca a adherirse a esta nueva iniciativa que está abierta a más incorporaciones y que en la actualidad cuenta con diez empresas de la comarca: 3 hoteles-restaurantes, 2 casas rurales, 3 industrias agroalimentarias, el Parque Minero y el Centro de Interpretación Cárcel de Forzados de Almadén.

El consejero resaltó la importancia para una comarca de contar con una marca que permita la distinción de sus productos y servicios dentro de unos niveles de calidad, sobre todo de cara a que el consumidor final pueda identificarlo frente a otros “pues el principal valor de la marca es precisamente la garantía de calidad, con la responsabilidad social que conlleva tanto en sus procesos de producción como de elaboración, así como su compromiso con el territorio”.

“Hemos de conseguir que los ciudadanos tengan cada vez más claro a la hora de elegir y adquirir sus productos cual es su origen y la garantía de calidad que les acompaña, y lo que tenemos claro es que lo que tiene origen en el medio rural, está directamente relacionado con la garantía de calidad”, señaló.

En este sentido, Martínez Guijarro felicitaba a los promotores de este proyecto por la puesta en marcha de esta iniciativa “que se ha convertido en una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial”.

Así destacó los programas de desarrollo rural que se han puesto en marcha en la comarca a través de las iniciativas Proder y Leader “que han propiciado la creación de 105 empleos en los últimos años”. Para el responsable de la Consejería “el desarrollo rural es mucho más que una ayuda” ya que “las políticas de todas las administraciones deben ir encaminadas a una “estrategia de apoyo a los territorios” para que puedan progresar.

Proyecto de Calidad Europea

Por su parte, el presidente de Montesur, recordó que ya se está trabajando en un proyecto de “Calidad Europea” junto con otros Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo y de países como Italia, Francia o Grecia, para conformar un “sello de calidad internacional único”.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén “Montesur” está integrada por los municipios de Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemando del Esteras. En el acto de presentación, también se contó con numerosos representantes municipales de toda esta comarca.