CNT Ciudad Real denuncia la situación de precariedad laboral que viven algunos corresponsales de EFE en la provincia

La Comarca

28/05/2009

(Última actualización: 29/05/2009 12:00)

Imprimir

Desde CNT queremos informar de la situación laboral que se está viviendo en la agencia de noticias EFE. Esta agencia ha decidido sumarse a la ola de precariedad y explotación que reina en nuestro mercado laboral. Así pretende que los corresponsales, redactores y fotógrafos se den de alta como autónomos, evitando asumir la relación laboral que mantiene con estos profesionales. Aparte de esta medida, la agencia ha establecido unas nuevas tarifas que pagaría a los “nuevos autónomos”, totalmente abusivas y que no harían sino agravar la precarización de este colectivo.

Esta política laboral de EFE va dirigida a reducir costes laborales; pero mientras hace esto, diversas fuentes apuntan a que el sueldo de su presidente Alex Grijelmo ha aumentado en un 51% en dos años. Este hecho demuestra la hipocresía y desfachatez de los directivos de la agencia estatal de noticias.

Por parte de CNT, debemos dejar claro que ésta es una medida totalmente ilegal. La excusa hecha pública por la agencia sobre la obligatoriedad de aplicar la LETA (Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo) es una mentira que no por repetirla se hace verdad. Estos trabajadores se convertirían en “falsos autónomos” ya que todos ellos reciben ordenes directas de la agencia, y en muchos casos trabajan en dependencias de EFE y con material propiedad de la agencia. Aparte forzaría a estos trabajadores a estafar a la Seguridad Social al darse de alta como “falsos autónomos”.

En esta situación se encuentra nuestro compañero Manuel Ruiz Toribio, fotógrafo de EFE en la provincia de Ciudad Real durante más de una década. Después de haber trabajado tantos años para la agencia estatal, se le obliga a hacerse autónomo o marcharse. Obviamente, Manuel opta por luchar por sus derechos y denuncia a la agencia.

Por lo tanto, desde CNT animamos tanto a los trabajadores afectados por esta situación, como al resto de trabajadores de EFE y al colectivo de periodistas en general que luchen y se solidaricen con los compañeros afectados, que sólo mediante la fuerza y la unión de todos podremos conseguir parar estos atropellos, dignificar nuestra profesión y salvaguardar nuestra independencia a la hora de ejercer nuestro trabajo, concepto este tan denostado en los tiempos que corren para nuestro colectivo.