IU presentará al pleno dos mociones y una solicitud de comparecencia del Concejal de Medio Ambiente

IU llevará al pleno de mañana dos mociones y una solicitud de comparecencia para que el Concejal de Medio Ambiente explique el estado actual de la vía verde al Valle de Alcudia. A continuación reproducimos íntegramente el contenido de estos documentos:

La Comarca

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 14:00)

Imprimir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicita la comparecencia del concejal correspondiente para que informe de la situación en que se encuentra el proyecto de la Vía Verde del Valle de Alcudia

Allá por el año 1995, hace ya 14 años, el Sr. Martín del Burgo Simarro presentó en este Ayuntamiento las conclusiones de la ponencia parlamentaria que estudió los accidentes de tráfico ocurridos en carretera por la práctica del ciclismo, planteando como una de las soluciones la construcción de vías exclusivas para ciclistas y otros. De esta reunión salió una carta del entonces alcalde, Casimiro Sánchez Calderón, dirigida la Consejo Superior de Deportes, solicitando la construcción en Puertollano de un carril-bici o vía verde. En octubre, la Fundación de Ferrocarriles Españoles (en adelante, FFE) presentó en nuestra ciudad el programa vías verdes, consistente en recuperar los trazados ferroviarios abandonados como rutas para cicloturistas, caminantes, excursionistas, etc. Y concretan un inventario de líneas ferroviarias en desuso que afectaban a Puertollano, entre las que se encontraban la línea San Quintín a Conquista y de Puertollano a Marmolejo.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, al igual que otras asociaciones, acogió con entusiasmo la apuesta del ayuntamiento por la realización de las vías verdes en nuestra ciudad. De ahí que, viendo que el tiempo pasaba y no se caminaba con la suficiente diligencia, manifestamos nuestra preocupación por el posible retraso del proyecto y solicitamos que se adoptasen medidas. Así, en noviembre de 1999, el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitó en la Comisión de Servicios Generales que nos acogiéramos al programa de las vías verdes, después de que el director gerente de la FFE, Carlos Zapatero, ofreciera los servicios de la Fundación para la realización del proyecto, siempre que las instituciones de la zona así lo soliciten; al solicitar su colaboración este Ayuntamiento, en diciembre de 1999 la Fundación remite propuesta de convenio para la transformación en vías verdes de las antiguas líneas de San Quintín a puertollano y de Puertollano a Conquista y Peñarroya, y nos comunica que en el volumen 2 de La Guía de Vías Verdes que se acababa de publicar recogía dos itinerarios sobre antiguos trazados ferroviarios próximos a Puertollano: Vía verde del Ojailén y Vía Verde de Puertollano a Minas del Horcajo. A raíz de este convenio, se realiza el Proyecto de Factibilidad, que fue presentado por Carmen Aycart seis meses más tarde, n mayo 2000, confirmando su viabilidad técnica.

A partir de aquí otro atasco, hasta que la Dirección General de Turismo asume el coste de la redacción del proyecto de la Vía verde del Valle de Alcudia (Puertollano a la estación de Brazatortas/Alcudia). En carta de fecha 26 de junio de 2001 la Coordinadora del Programa de Vías Verdes, Carmen Aycart, comunica a este Ayuntamiento que remite el proyecto constructivo al Director General de Turismo, Juan Berenguer, indicando que, para ser presentado en el Ministerio de Medioambiente, es fundamental la certificación de la disponibilidad patrimonial de los terrenos a emplear para la vía verde. Y, como para ello era necesario comprarlas, se acuerda su adquisición por acuerdo plenario del 26 de julio 2001 y por Resolución del 28 de diciembre del mismo año se adquieren los terrenos a FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) de dicha línea en los términos de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas para el proyecto de vía verde del Valle de Alcudia, en cuya gestión intervino este concejal, y cuyas escrituras se firmaron en Oviedo en abril 2008 por el alcalde, acompañado por la entonces concejal-delegada de Turismo, Pepi Amaro.

Si ya tenemos el proyecto de construcción redactado, incluso dividido en dos partes, una, desde Puertollano hasta la Estación de Cabezarrubias del Puerto, al ser todo el trazado de la vía propiedad del ayuntamiento de Puertollano y el otro desde las Estación de Cabezarrubias hasta la Estación de Brazatortas-Alcudia, que incluye terrenos enajenados a los propietarios colindantes; y si la primera fase, hasta la Estación de Cabezarrubias todos los terrenos están adquiridos y certificada su disponibilidad para la construcción del proyecto de vía verde, ¿dónde se encuentra el problema? En los requisitos del Ministerio de Medioambiente, organismo que financia los proyectos de vía verde o Caminos Naturales, que, además de certificado de disponibilidad patrimonial de los terrenos y de las escrituras, exigió en primer lugar certificado de la inscripción de los terrenos en el registro de la propiedad, inscripción que no se pudo realizar en la anterior corporación. Y, por último, ante la reclamación de los propietarios de la finca San Muñoz de que la parte del trazado de la vía que pasa por su finca es de su propiedad, nos propone que acordemos con estos propietarios la compra amistosa de estos terrenos o bien la expropiación. Estos son los requisitos que el Ministerio de Medioambiente nos planteó para la financiación del proyecto de Vía Verde del Valle de Alcudia. Otra solución es que el Ayuntamiento acometa las obras directamente, con lo que la solución es más rápida.

Ante todo ello, le formulo las siguientes preguntas:

¿Mantiene el Gobierno Municipal la decisión de construir la vía verde del Valle de Alcudia? ¿Qué pasos ha dado en esta Corporación para la realización de este proyecto? ¿Ha tenido más contactos con el Ministerio de Medioambiente? ¿Ha pensado en la posibilidad de realizar con otros fondos este proyecto tan demandado por los vecinos? ¿Puede darnos una fecha para inicio de este anhelado proyecto?

Moción de IU en relación al camino "Corredor"

Muchos ciudadanos que pasean por el camino “Corredor” antes de que el sol alcance su plenitud o cuando inicia el declive vespertino se han dirigido a los concejales de IU para que propongan al Equipo de Gobierno Municipal el arreglo del puente sobre el río Ojailén.

Cuando llueve, este puente se convierte en un obstáculo insalvable para continuar paseando o corriendo por el valle. El agua de lluvia lo inunda todo formando un gran charco que sólo es posible atravesar si el corredor o paseante se atreve a caminar sobre las anchas tuberías que, atravesando el valle minero, lleva el agua potable hasta la ciudad. Algunos atrevidos lo hacen con el riesgo de caer de cabeza al río y dar por finalizado el paseo o la carrera envuelto en agua y barro.

El valle minero y el “Corredor” se han convertido en un excelente circuito muy utilizado por los ciudadanos, sobre todo desde la recuperación del parque “Pozo Norte”, por lo que el arreglo del puente es una necesidad muy compartida que los concejales de IU hemos podido comprobar.

Por todo lo anteriormente expuesto, los concejales de IU someten al Pleno de la Corporación la siguiente moción:

“El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria, acuerda instar al Equipo de Gobierno Municipal a que tome las decisiones oportunas para arreglar el puente sobre el río Ojailén en el camino “Corredor”.

Moción de IU sobre revisión convenio bus aeropuerto

Muchos ciudadanos que pasean por nuestro incomparable Paseo de San Gregorio comprueban diariamente cómo un autobús de color verde se dirige, completamente vacío en la mayoría de las ocasiones, al Aeropuerto Central.

Los presupuestos municipales para este año contemplan la cantidad de 150.006 € para financiar el convenio que regula la subvención municipal para este transporte de viajeros. Los concejales de IU pensamos que las subvenciones municipales se deben fundamentar y justificar en la rentabilidad social que éstas facilitan y permiten. Cinco meses desde la puesta en funcionamiento del convenio nos permiten afirmar que es escaso el número de personas que utiliza este transporte, generosamente subvencionado con el dinero de todos.

Por todo lo anteriormente expuesto, los concejales de IU someten a la consideración del Pleno la siguiente moción:

“El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria, acuerda instar al Equipo de Gobierno Municipal a revisar el convenio que regula la subvención municipal al transporte de viajeros desde nuestra ciudad al aeropuerto Central, dada su escasa utilización por parte de los ciudadanos”.