Región

Ese día se publicará el Decreto que lo regula en el Diario Oficial

El viernes podrán comenzar a solicitarse las contrataciones de trabajadores del Plan de Choque

La responsable de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, explicó los requisitos necesarios para adherirse a este Plan, que contará con un procedimiento muy ágil, y que suponía “una urgencia y una prioridad para el Gobierno de José María Barreda”.

La Comarca

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 12:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Toledo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno, que el próximo viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto que regula el Plan de Choque por el Empleo, con lo que ese mismo día podrán comenzar a solicitarse las contrataciones de trabajadores que puedan beneficiarse de este Plan.

Rodríguez, que aseguró que este Plan contará con un procedimiento muy ágil, indicó que “una vez publicado el Decreto, todos los Ayuntamientos, las Diputaciones provinciales, los organismos de la propia Junta de Comunidades y, por primera vez en un Plan de este tipo, las empresas podrán adherirse al mismo y empezar las contrataciones”.

En su intervención, indicó que “era una urgencia y una prioridad para el Gobierno de José María Barreda llegar a estos trabajadores y trabajadoras que, además de perder su empleo, pueden empezar a perder su cobertura social y pueden tener dificultades porque también pierdan su fuente fundamental de rentas”.

El acuerdo ha sido fraguado en el diálogo social con sindicatos y empresarios, “como siempre hacemos el Gobierno de Castilla-La Mancha”, una vez que el presidente Barreda ”lanzó a la sociedad el Pacto por Castilla-La Mancha, ya anunciaba que el preámbulo de este Pacto sería este Plan de Choque”.

El Plan ha sido apoyado por las Diputaciones provinciales, que también lo cofinanciaron con 2,5 millones de euros y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que también apoya la iniciativa y que también “irá tirando de la gestión diaria del Plan de Choque”. Posteriormente, se presentó en la primera reunión del Pacto por Castilla-La Mancha donde Izquierda Unida también avaló y apoyó “esta medida extraordinaria y excepcional para apoyar a las personas en situación de desempleo”, y en la que no estuvo presente el Partido Popular.

Líneas maestras del Plan

La consejera explicó las características del Plan, “que es una medida excepcional para un momento excepcional”, y al que también se podrán acoger los trabajadores autónomos que hayan dejado de percibir la ayuda por cese de actividad que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha, “una especie de prestación por desempleo que sólo existe en nuestra comunidad autónoma, porque sabíamos que muchos autónomos podían estar en estas mismas condiciones de necesidad”.

María Luz Rodríguez detalló las condiciones de la contratación que tendrá que ser al menos de un período de 6 meses durante el que desarrollarán el 70 por ciento de la jornada de trabajo, cobrando como mínimo el salario mínimo interprofesional que en estos momentos es de 624 euros; el 30 por ciento restante de su jornada, los trabajadores estarán a disposición del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para realizar actuaciones de orientación y recualificación profesional, ya que “queremos que estos trabajadores tengan un trabajo y, por tanto, puedan tener un salario y una cotización a la Seguridad Social, pero también queremos que mejoren su empleabilidad para que tengan mejor posición de cara a volver cuanto antes al mercado de trabajo ordinario”.

En este sentido, la titular de Trabajo y Empleo señaló que “por primera vez, además de ayudar con la subvención de 624 euros para pagar el salario, abonaremos todos los costes de Seguridad Social porque entendemos que estamos en un momento más difícil”. Además, recalcó que el salario del trabajador “no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional”, pero luego entrarán en aplicación los distintos convenios colectivos de las distintas actuaciones que se realicen.

Asimismo, Rodríguez apuntó que estos trabajadores tendrán prioridad para acceder a las diferentes acciones de formación para el empleo que ponga en marcha el Gobierno regional y que en los que va de año suponen una inversión de más de 65 millones de euros para llegar a 30.000 personas. Además, incidió en que se pondrá en marcha un sistema de ‘Empleo + Formación’, que consistirá en acciones específicas de formación para estos trabajadores para la propia ocupación que vayan a desempeñar, pero también en algunos casos de recualificación hacia otros sectores productivos.

Respecto a las actividades que podrán realizar estos trabajadores, aseguró que “no hemos querido cerrar ninguna posibilidad” pero sí que se ha hecho una lista de posibles actividades como las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, turismo, servicios a la comunidad o el mantenimiento de instalaciones educativas, entre otras, “actividades pensando en el día de hoy”, según la consejera, “pero también mirando al futuro para la generación de riqueza y empleo en Castilla-La Mancha”.

En relación con la contratación por parte de las empresas, subrayó que recibirán la misma subvención que Ayuntamientos, Diputaciones u organismos de la Junta, y explicó que las condiciones que tendrán que cumplir serán que contrate al trabajador antes el 31 de diciembre de 2009; si se formaliza un contrato indefinido o si el contrato fuera temporal pero se convierte en indefinido antes de que transcurran seis meses desde el inicio de la relación laboral.

Llamamiento a los trabajadores

Finalmente, la responsable de Trabajo y Empleo remarcó que la inversión que se realizará “por parte de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha” será de 50 millones de euros, y que se estima que podrían beneficiarse 10.000 trabajadores que hayan perdido su empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que, posteriormente, hayan agotado o estén a punto de agotar su prestación o subsidio por desempleo.

Precisamente a los trabajadores hizo un llamamiento la consejera para que se acerquen a la oficina del SEPECAM más cercana para que informen de su situación, y allí se comprobará el cumplimiento de los requisitos y se dará una credencial de empleo que certificará el cumplimiento de dichas condiciones.

“Hemos actuado muy rápido porque teníamos una situación urgente que cubrir. Éramos conscientes que muchos trabajadores podían quedar sin trabajo y sin ninguna fuente de rentas, y ahí hemos situado como objetivo prioritario del Gobierno de José María Barreda cubrir esa situación excepcional para que estos trabajadores tengan el respaldo de todo el Gobierno y de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, concluyó.