Puertollano

El colectivo quiere minimizar el impacto ambiental de esta infraestructura

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia presenta alegaciones al estudio informativo de la Autovía Puertollano-Mérida

El colectivo ecologista comandado por Vicente Luchena ha remitido a nuestra redacción, un escrito que han dirigido a la Consejería de Medio Ambiente y donde exponen 12 alegaciones para minimizar el impacto ambiental del estudio informativo de la futura autovía entre Puertollano y Extremadura.

La Comarca

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 14:00)

Imprimir

Vicente Luchena Rodríguez, en nombre y representación de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real, y domicilio a efectos de notificación en el Apartado de Correos nº 174, 13500 Puertollano, expone:

Que estando en el período de información pública el Estudio Informativo del proyecto “Autovía de conexión entres las autovías Puertollano-Ciudad Real y de Extremadura en su tramo Miajadas-Mérida”, cuyo promotor es el Ministerio de Fomento, y abriéndose un plazo de alegaciones ambientales, como mejor proceda, según derecho, presenta las siguientes alegaciones:

1.En primer lugar, queremos expresar nuestro más profundo malestar y rechazo a la política de esa institución que, al igual que hizo en el proyecto de esta obra del año 2007, se nos ha marginado del proceso de exposición pública del nuevo proyecto, a sabiendas que habíamos presentado alegaciones anteriormente y que, por tanto, estamos interesados en el mismo.

2.En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, hemos tenido menos tiempo que otros colectivos o personas para estudiar el voluminoso proyecto. Este hecho, por su reiteración, merecería la anulación del expediente y la vuelta al inicio del mismo, claro está que si existiera en esa institución la voluntad de transparencia, participación pública y democracia de la que tanto alardean.

3.Centrándonos ya en el contenido del propio Estudio, nos alegramos que dos de nuestras alegaciones anteriores hayan sido aceptadas: la anulación del tramo de autovía por el valle del río Valdeazogues, y por el valle del río Fresnedillas (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) debido a su elevado valor natural.

4.Por otro lado nos sorprende desagradablemente que la alternativa que los colectivos abajo firmantes proponíamos no se haya tenido en cuenta ni siquiera para su estudio: trazar la autovía desde Puertollano-Argamasilla de Calatrava hacia Almodóvar, Abenójar, Saceruela y Almadén, es decir por la actual carretera que se utiliza mayoritariamente para desplazarse entre Puertollano y Almadén. Este trazado tendría las ventajas de su menor impacto ambiental, menor movimiento de tierras y menor coste económico.

Esta opción atravesaría la ZEPA 0000088 Sierra de los Canalizos, sin embargo su impacto se reduciría notablemente ya que el cruce de la autovía en la parte norte se haría por la actual carretera Abenójar-Saceruela, que cruza una zona de pinar de repoblación muy deteriorada; mientras que el paso oeste se haría por un túnel bajo la Sierra del Picado, por lo que el impacto ambiental sería mucho menor que otras opciones estudiadas en el proyecto.

5.Acerca del trazado por Puertollano-La Nava, nos parece una auténtica aberración, que atenta contra los más elementales principios del sentido común. ¿Cómo es posible que se plantee dar ese rodeo para pasar por el polígono de La Nava, cruzando dos veces la misma sierra sin necesidad? Acaso no sería más lógico continuar la autovía Ciudad Real-Puertollano hasta el citado polígono, pero terminando ahí, y que el tráfico Este-Oeste –y viceversa- no tenga que dar ese rodeo sin sentido? ¿No es esta opción mucho más lógica, más ecológica y más económica?

Nos parece evidente que los promotores del proyecto –con este rodeo absurdo- han cedido a los deseos “pueblerinos” del Ayuntamiento de Puertollano.

6.En cuanto al tramo de Fontanosas-Almadén nos parece que tiene un elevado impacto ambiental, como fácilmente puede comprobarse si se visita la zona.

7.Este tramo, además, perjudica –por su extrema proximidad- a las localidades de Fontanosas y Navacerrada (Ciudad Real), tranquilas poblaciones hasta ahora.

8.También relacionado con una de estas localidades, estimamos necesaria la protección del “plutón granodiorítico de Fontanosas” (Ciudad Real), el mayor y mejor conservado afloramiento granítico de la provincia, que hace aconsejable su preservación.

9.Tampoco nos parece oportuno el trazado de una autovía cruzando el valiosos río Quejigares (LIC 4220007) cuando existen otras opciones mucho más razonables.

10.La solución adoptada por los promotores para el tramo de la zona entre Capilla, Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz) nos parece asimismo manifiestamente mejorable. Por soslayar la “ZEPA 4310010 La Serena-Sierra de Tiros” -no carente de valor- pretenden destruir una zona aún mejor como son las sierras de La Moraleja, o la de Zarza-Capilla. Concretamente esta última, además de ser una de las escasísimas sierras con una orientación Norte-Sur, esta cadena supone un bello y perfecto ejemplo de la geomorfología de la cuarcita armoricana. Su cara Este nos muestra el armazón de la sierra a base de un llamativo escalonamiento de estratos rocosos que culmina en cumbres estrechas y abruptas. Estos elementos hacen incompatible la conservación de este paisaje con el impacto que supone la realización de una autovía atravesando la sierra.

La orografía abrupta de estas zonas hace que la construcción de una autovía requiera de grandes desmontes y movimientos de tierra para “allanar” el trazado de la misma.

En nuestra opinión, sería mucho menos impactante trazar la autovía por el borde de la ZEPA, evitando el paso por las sierras. De nuevo esta opción tendría menos impacto ambiental y sería menos costosa.

11.Otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de esta autovía es su impacto como barrera física que interrumpe el paso por los caminos históricos que cruzan el territorio, además de impedir el paso de la fauna silvestre. Para paliar este importante problema, demandamos del promotor del proyecto que se dote a esta infraestructura de pasos elevados en el cruce con todos los caminos públicos, además de construir los necesarios pasos de fauna.

12.En cuanto al cruce con las vías pecuarias, consideramos que se deben de realizar los pasos correspondientes en el mismo lugar en el que se crucen estos viales, evitando el desplazamiento de estos pasos lejos de su ubicación histórica. También es necesario que los pasos tengan el espacio y características adecuadas, evitando el diseño realizado en otros casos, que impiden el tránsito normal del ganado por estos pasos.

Desde Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y Ecologistas en Acción-Ciudad Real planteamos estas alegaciones ambientales al Ministerio de Fomento para que las incorpore al estudio y modifique el proyecto de trazado. Con estas alternativas se conseguirá minimizar el impacto ambiental y, además, reducir notablemente los costes económicos.