Puertollano

Estiman que tardarán unas 40 horas en recorrer los 150 kilómetros

Cuatro nadadores puertollanenses intentarán cruzar a nado el Canal de Sicilia

J. Carlos Sanz

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 14:00)

Imprimir

Parece ser que los deportistas puertollanenses le han cogido el gusanillo a los retos; si meses atrás cuatro integrantes de Corricollano participaron con éxito en el Maratón Des Sables, ahora el turno les toca a cuatro nadadores locales que en la segunda quincena de agosto tienen previsto cruzar a nado el Canal de Sicilia, alrededor de 150 kilómetros la distancia que une a la localidad siciliana de Mazara del Vallo con la ciudad tunecina de El Haouaria.

En este nuevo desafío participarán María Luisa Cabañero, Francisco Tamaral, Guillermo Muñoz y Luis Fernando Muñoz. Cuatro consumados nadadores puertollanenses que ya han realizado anteriores travesías (cabe recordar el cruce a nado del lago Ness o el Canal de La Mancha).

En esta ocasión, y si las corrientes marinas no lo impiden, invertirán unas 40 horas de nado ininterrumpido por las aguas del Mar Mediterráneo y en la modalidad de relevos, en la que los nadadores se alternarán cada hora y supervisados en todo momento por tres árbitros de la Federación Italiana de Natación y un barco de apoyo (lancha Zodiac) que permita acercarse a los nadadores y proporcionarles asistencia que fuera necesaria.

Apoyo del gobierno regional y Ayuntamiento de Puertollano

Para esta odisea, los nadadores cuentan con el apoyo económico de la JCCM, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial quienes han aportado dinero para sufragar parte de los 18.000 euros que cuesta la realización de tal travesía. Roberto Parra, Viceconsejero de Deportes, deja claro que el gobierno regional seguirá apoyando esta clase de retos deportivos al ser una cuestión de marchamo identitario ya que como destaca “estas cosas no se hacen en otras comunidades autónomas y si algo nos distingue en Castilla-La Mancha es el apoyar estas disciplinas deportivas”.

Convencido de que esta travesía llegará a buen puerto, nunca mejor dicho, Parra desea que esta clase de eventos deportivos cuenten con más repercusión mediática; “Castilla-La Mancha es una tierra de grandes deportistas” añade el Viceconsejero de Deportes quien recordaba otras hazañas que han contado con la colaboración del gobierno regional, caso del ascenso al Naranjo de Bulnes que llevaron a cabo discapacitados de la región o la más reciente incursión de gente de “Corricollano” en el Maratón Des Sables.

Fuertes corrientes marinas y nado nocturno

Advierte Mª Luisa Cabañero de las fuertes corrientes marinas que en la parte central de la travesía harán acto de aparición lo que de alguna manera determinará la consecución de una prueba inédita ya que ningún nadador ha cruzado el Canal de Sicilia hasta ahora. En Cabañero y parte de su equipo hay una espina clavada; años atrás intentaron cruzar a nado el estrecho entre Sicilia y Malta pero tuvieron que abortar la misión, de ahí que en esta ocasión Cabañero se arme de optimismo afirmando que “lo que nos proponemos, lo conseguimos”.

Impedimentos los habrá, ya sea con las impredecibles corrientes marinas o con los tramos a nado nocturno donde la incomodidad y la desorientación minan la moral del nadador. Pese a estos condicionantes, los cuatro nadadores confían en realizar la prueba y por ahora se están entrenando a conciencia. Alternan nado en piscina con aguas abiertas, concretamente en la tabla de La Hiedra y a mediados de junio tienen previsto desplazarse a las lagunas de Ruidera para realizar nados nocturnos.

Ni siquiera han iniciado esta dura travesía y ya están pensando en su próximo reto, cruzar a nado el infernal Estrecho de Magallanes como desvela Mª Luisa Cabañero. Cuatro kilómetros nadando en aguas con temperaturas inferiores a seis grados. De hacerlo, y así lo confiesa la nadadora, sería en 2011.

Currículo de los nadadores

María Luisa Cabañero Sánchez de León, bombero del servicio de Emergencia Ciudad Real, es la nadadora nacional de mayor experiencia en larga distancia y aguas abiertas por sus innumerables participaciones en pruebas internacionales de las Series Mundiales, durante varios años consecutivos, y en diferentes países de Europa y América. En su haber, tiene el logro de cruzar el Estrecho de Gibraltar en cuatro ocasiones, en una de ellas ha conseguido completar la travesía ida y vuelta, y aún está en posesión del record de la prueba; en la última ocasión (septiembre de 2.004), lo hizo junto con los otros dos nadadores de Puertollano que también participan en este proyecto. Y además tiene otros dos récords del mundo en la travesía del Canal de la Mancha en relevos de 4, logrado en el año 2006, y en el cruce a nado del Lago Ness en 2007. Por otra parte, en 2008, fue distinguida como Dama del Santo Voto en la primera edición de los Premios de la Orden del Santo Voto que se han instituido para potenciar la celebración de esta conmemoración tan arraigada entre la población de Puertollano.

Luis Fernando Muñoz Serrano, ha participado en pruebas de gran fondo (como la Travesía de Isla de Tabarca-Alicante, de 24 Km., en dos ocasiones), medio fondo (Descenso del Río Ebro, 15,5 Km., en tres ocasiones) y fondo (Travesía Peñíscola-Benicarló de 8,5 Km., Travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita 7,5 Km., Vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante 4,5 Km.). En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar con la 4ª mejor marca mundial, record mundial de la travesía a nado del Canal de la Mancha en 2007 y record mundial en la travesía a nado del lago Ness.

Francisco Manuel Tamaral López, ha participado en pruebas de medio fondo entre las que destacan el Descenso del Río Ebro (15,5 Km.), 2º en la travesía al Ports dels Alfacs en San Carlos de la Rápita (7,5 Km.), 1º en la travesía Santa Pola-Isla de Tabarca (5,0 Km.) o 1º en la vuelta a la Escollera del Puerto de Alicante. En 2.004, completó la travesía del Estrecho de Gibraltar con la 4ª mejor marca mundial, record mundial de la travesía a nado del Canal de la Mancha en 2007 y record mundial en la travesía a nado del lago Ness. También es campeón de España de 200 estilos, medalla de plata en 200 libre y 100 mariposa en categoría masters.