Puertollano

Además de "engalanar" la vaca que recorrerá las calles de Puertollano

FEPU repartirá hoy 6000 rosquillos y 100 litros de vino en la fiesta del Santo Voto

Este miércoles día 27 a las 12 del mediodía el empresario Santos Aparicio volverá a "engalanar" la vaca del Voto, que durante el resto del día será paseada por las calles céntricas de Puertollano

La Comarca

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 14:00)

Imprimir

La Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano ha aumentado para este año el número de rosquillos, que por segundo año consecutivo repartirá durante el día de inicio de los actos, este miércoles día 27 de mayo, con motivo de la Festividad del Santo Voto de Puertollano 2009.

2000 rosquillos mas

Serán un total de 6000 rosquillos, frente a los 4000 del año anterior los que se repartirán al mismo tiempo del reparto de los panecillos bendecidos por parte del Ayuntamiento. Junto con el rosquillo se ofrecerá a los vecinos un vasito de vino dulce.

Pegatinas

Por otro lado, también este año se ha incrementado el número de pegatinas, que están siendo repartidas entre los escolares de primaria de los colegios de la ciudad. Una pegatina elaborada por el empresario Antonio Díaz en la que este año ha destacado la imagen simpática de la vaca del Santo Voto introducida en uno de los elementos, que además en esta edición está siendo institucionalmente destacado, como es la olla del Santo Voto. En total han sido 4.700 pegatinas las que se están repartiendo entre todos los colegios de Puertollano y en el centro ASPADES-La Laguna.

Un buen número de los rosquillos y de las pegatinas que se han realizado también serán repartidas entre las personas que en estos días están hospitalizadas en el centro Santa Bárbara de Puertollano.

Vaca del Voto

Por otro lado, este miércoles día 27 a las 12 del mediodía el empresario Santos Aparicio volverá a "engalanar" la vaca del Voto, que durante el resto del día será paseada por las calles céntricas de Puertollano. A lo largo del paseo del astado de raza frisona de la zona La Mata de Argamasilla de Calatrava, propiedad del ganadero Benjamín Rodríguez, se repartirán a los niños caramelos y golosinas que la vaca portará en sus alforjas.

La tradición señala que la elección de la vaca para dar de comer a los ciudadanos hay que buscarla en la condición de animal sagrado, y a la convicción de que al ser el vacuno el animal menos numeroso de la cabaña ganadera se le concedería mayor valor a la promesa realizada.

Por otro lado, se pensaba, que cuando estallara la peste, si se conducía un animal por los barrios del municipio aquél recogería la peste y entonces se sacrificaba. Dicha creencia puesta en práctica dio origen al "paseíllo" de la vaca del voto, tradición que dura hasta nuestros días gracias a la iniciativa de la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano-FEPU.

FEPU se suma así a los actos organizados con motivo de la fiesta más antigua de Puertollano con el objetivo de contribuir a realzar y potenciar la tradicional fiesta del Santo Voto.