Región

Chacón pregunta al senador socialista Hilario Caballero

Carme Chacón acusa al PP de propagar y extender el miedo y la alarma social con el brote de gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanres

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa Hilario Caballero, destaca la actitud irresponsable de un Partido Popular instalado en “la política del todo vale” y añade que “nada les importa excepto desgastar al Gobierno a cualquier precio, aunque para ello tengan que poner en duda el trabajo de los profesionales de la sanidad militar y de las autoridades militares

La Comarca

27/05/2009

(Última actualización: 27/05/2009 12:00)

Imprimir

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado esta tarde en el Senado al Partido Popular de propagar y extender el miedo y la alarma social con el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid). Chacón ha asegurado que las autoridades militares y sanitarias han actuado, en todo momento, siguiendo escrupulosamente los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A lo largo de su intervención, ha subrayado que se ha informado siempre con total transparencia y que todas las actuaciones se han llevado a cabo de forma coordinada entre los Ministerios de Sanidad y Defensa y que se ha tratado de controlar el brote dando el tratamiento adecuado a los militares afectados y al grupo de contacto estrecho.

Chacón ha concluido destacando que “la OMS considera que hay que combatir tanto la gripe A como la alarma social” y, en ese sentido, se ha referido al “comportamiento extremadamente irresponsable de la dirección del Partido Popular”.

La titular de la cartera de Defensa respondía de esta manera a una pregunta del portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa y senador por Ciudad Real, Hilario Caballero, formulada esta tarde durante la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta y referida a la valoración del caso de gripe A en nuestro país.

Caballero ha incidido en la idea de que el Ministerio está actuando de forma correcta y ha asegurado que “nada le importa al PP excepto desgastar al Gobierno a cualquier precio aunque para ello tenga que poner en duda el trabajo de los profesionales de la sanidad militar y de las autoridades militares”. El parlamentario del PSOE ha afirmado que los populares “están instalados en la política del todo vale” y ha puntualizado que “mientras todas las administraciones del Estado están trabajando codo con codo para detener la expansión de la gripe, el PP hace de esta cuestión una gran alarma, comportándose de manera irresponsable”. Hilario Caballero ha concluido apuntando que el Grupo Popular “no tiene alternativas para solucionar los problemas del país” y que se limita a “atacar reiteradamente al Ejecutivo, incluso en un caso tan sensible como este”.

Por su parte, la Ministra Chacón ha detallado el proceso de actuación y ha señalado que el pasado lunes, día 18, el servicio de Sanidad de la Academia de Ingenieros detectó los primeros casos de militares con síntomas gripales leves y que el martes se consideró que ya existía un cuadro múltiple. Por todo ello, ha manifestado, se activaron los protocolos correspondientes y se avisó al Ministerio de Sanidad. Los expertos epidemiológicos, ha continuado Chacón, que se acercaron el martes y el miércoles a tomar muestras, establecieron que no se trata de casos de gripe A, sino casos de virus no específicos o gripes comunes. No obstante y por prevención, ha puntualizado, se decidió ingresar a seis militares con síntomas febriles de carácter breve. El jueves 21, miembros de un equipo técnico sanitario del Instituto medicina preventiva continuaron el seguimiento y se decidió dejar en observación a 47 pacientes. Todo se hizo, ha subrayado, a través del consenso y coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo y en línea con protocolos de la OMS. Esa misma tarde, ha concluido, el Instituto Carlos III confirmó telefónicamente que doce de esas muestras remitidas dan positiva e inmediatamente después, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado al respecto.