Región

Caja Castilla La Mancha ha equipado el Centro con un nuevo solarium para personas con movilidad reducida

La residencia de mayores de CCM cumple 20 años como "un lugar para vivir más y mejor"

La Comarca

26/05/2009

(Última actualización: 26/05/2009 12:00)

Imprimir

Caja Castilla La Mancha ha celebrado los veinte años de su Residencia de Mayores “Virgen de la Blanca” situada en Burguillos (Toledo), con la inauguración de un solarium para personas con capacidad de movimiento limitado. Desde 1989 la Obra Social de la Caja gestiona este centro ampliando y mejorando cada año sus instalaciones para convertirlas en “un lugar para vivir más y mejor”, lema y objetivo de la Residencia.

Así lo ha destacado el Director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, quien, junto al Director de la Residencia, Francisco Machancoses, y el Presidente de la Asociación de Familiares, Miguel Toledano, han mostrado el nuevo solarium y el resto de instalaciones del Centro. Para Martín Molina “es compromiso de CCM ir mejorando el nivel de calidad y prestaciones de la Residencia”, por ello, todos los años se hacen ampliaciones o mejoras como la que hoy se ha inaugurado.

El solarium o Club Geriátrico, es una nueva sala acristalada y con vistas al jardín en la que los residentes que precisan de una mayor asistencia pueden pasar su tiempo de ocio y hacer sus comidas siendo atendidos de forma permanente por el personal del centro. Además, el cuarto está vigilado por una cámara de seguridad para solventar rápidamente cualquier tipo de contratiempo o necesidad que les pudiera surgir.

La Residencia de Mayores CCM, subvencionada por la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, está considerada como una de las cien mejores de España y entre las dos mejores de la región en cuanto a instalaciones, atención y calidad. Cuenta con 175 plazas y más de 50.000 metros cuadrados en los que se ubican los edificios residenciales, administración y servicios, almacenes y talleres, todos ellos rodeados por paseos, glorietas y jardines. La plantilla está formada por más de setenta profesionales del campo de la gerontología, medicina, fisioterapia, enfermería, psicología o trabajo social, que atienden de forma personalizada a los residentes.

Las habitaciones (individuales y dobles, para matrimonios), permiten la independencia de los residentes, que pueden decorar con sus muebles y objetos más queridos. Mientras que las extensas zonas comunes y las actividades les permiten convivir con el resto de personas, desarrollar un estilo de vida proactivo y ejercitar la memoria. Así, participan en grupos y talleres como el de colaboradores de la revista SOSIEGO, Gimnasia de Mantenimiento, Biblioteca, Taller de Pintura con Exposiciones Anuales, Taller de Memoria y Gimnasia mental, Informática o Taller de Lectura.

Todas estas características junto a su ubicación próxima a la ciudad de Toledo, explican el alto nivel de demanda de la Residencia de Mayores CCM “Virgen de la Blanca”. Un Centro, cuyo proyecto asistencial se sitúa a la vanguardia de la atención gerontológica de nuestro país y con un concepto absolutamente diferente del tradicional en las residencias de mayores. Su objetivo es retrasar los síndromes más perjudiciales del envejecimiento con un adecuado nivel de Afectividad, Actividad y Asistencia, y mejorando la calidad de vida de las personas mayores.