Región

Se realizará una inversión superior a los 19 millones de euros

Más de 5.800 desempleados de Ciudad Real se beneficiarán de las políticas activas de empleo del gobierno regional

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, visitó en Villarta de San Juan (Ciudad Real) varios proyectos que ya se están ejecutando en esta población a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.

La Comarca

25/05/2009

(Última actualización: 25/05/2009 12:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, apuntó hoy en Villarta de San Juan (Ciudad Real) que “más de 5.800 desempleados en la provincia de Ciudad Real van a tener oportunidades directas de empleo seguirán acciones de recualificación profesional o de inserción socioprofesional para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo”, a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo y los programas mixtos.

Rodríguez visitó en este municipio varios de los 9 proyectos que ya se están ejecutando dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo y que están dando un trabajo a 27 trabajadores que estaban en situación de desempleo. En total, la Consejería, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), invierte en este municipio a través de este programa más de 70.000 euros.

Estos 27 trabajadores, además de contar con una oportunidad directa de empleo, seguirán itinerarios de inserción socio profesional que les permitirá acceder más fácilmente a un puesto de trabajo.

La titular de Trabajo y Empleo, que estuvo acompañada por el alcalde de esta población, Ángel Antonio Ruiz, y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, subrayó la importancia de trabajar con los alcaldes mediante estas acciones de política activa de empleo, ya que “son los que mejor conocen el mercado laboral de su pueblo, pero, sobre todo, saben quiénes son los que más nos necesitan”.

A este respecto, María Luz Rodríguez subrayó que “este año tenemos más parados y, por eso, estamos haciendo un esfuerzo muy importante y muy intenso porque somos conscientes de la situación de crisis económica que estamos viviendo y cuya cara más dramática es la pérdida de puestos de trabajo”.

Así, recordó que, sólo entre la Acción Local y Autonómica para el Empleo y los programas mixtos, se va a llegar a casi 25.800 desempleados de la región con una inversión de 74,5 millones de euros. Además, hizo hincapié en que mañana el Consejo de Gobierno aprobará, según anuncio el presidente Barreda, el Decreto que regula el Plan de Choque “con el que queremos ofrecer oportunidades de empleo a las personas que está perdiendo su prestación por desempleo o están a punto de perderla, y en el que contamos de nuevo con los alcaldes para que nos ayudéis a saber quiénes con los trabajadores que nos necesitan”.

La formación, la principal política activa de empleo

Por último, la consejera resaltó que “la formación para el empleo es al principal política activa de empleo en estos momentos porque nos está ayudando a recualificar trabajadores, pero también porque nos permite sentar las bases para ese nuevo modelo económico que queremos para Castilla-La Mancha, más estable, más productivo y más competitivo y que necesariamente precisa de trabajadores más y mejor formados”.

En esta línea, afirmó que, sólo en lo que va de año, “más de 30.000 trabajadores se están formando a través de distintas acciones de formación para el empleo, con una inversión superior a los 65 millones de euros y que esperamos que sea de más de 120 millones de euros a lo largo del año”.

Finalmente, Rodríguez animó al alcalde de Villarta de San Juan a acogerse a la Modalidad III de formación para el empleo para llevar a cabo acciones formativas dirigidas a preparar profesionalmente a trabajadores en relación con las plantas termosolares que se construirán en la zona, ya que cumple todos los requisitos para beneficiarse de ella: “sois un municipio menor de 5.000 habitantes y además apostáis por formar a trabajadores en una actividad que supone un camino de futuro para Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el alcalde, Ángel Antonio Ruiz, destacó la importancia de que las políticas activas de empleo lleguen a todos los rincones de la región, y puso como ejemplo de la eficacia de estas acciones el hecho de que el 50 por ciento de las mujeres que participaron en anteriores Talleres de Especialización Profesional, dedicados a la atención de personas dependientes, se encuentran ya trabajando.