Región

Así lo anunció el presidente Barreda hoy en la 9ª edición de los Premios AJE de Albacete

El gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el decreto que regula el Plan de Choque por el Empleo

De esta forma, los Ayuntamientos, Diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades y empresas podrán empezar a solicitar las contrataciones de personas desempleadas que hayan agotado o estén a punto de agotar sus prestaciones por desempleo.

La Comarca

22/05/2009

(Última actualización: 22/05/2009 12:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno aprobará en su reunión del próximo martes el Decreto que regula las ayudas del Plan de Choque por el Empleo para la contratación de trabajadores en situación de desempleo que hayan perdido su prestación por desempleo o estén a punto de hacerlo. El presidente de Castilla-La Mancha anunció esta decisión hoy en Albacete en la 9ª edición de los Premios que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Este Plan, que constituye el preámbulo del Pacto por Castilla-La Mancha convocado por el presidente, contará con una inversión de 50 millones de euros y será cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco Diputaciones provinciales, que aportarán 2,5 millones de euros del total.

Barreda adelantaba esta decisión tras recoger uno de los dos reconocimientos sociales que AJE ha otorgado en esta edición: al Gobierno de Castilla-La Mancha, por su compromiso con los jóvenes empresarios y con la difusión de la cultura emprendedora, que se materializa, entre otros, en su apoyo a la Red Regional de Viveros Empresariales de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y al director de cine José Luis Cuerda, por su constante labor de difusión de la cultura, costumbres y folklore albaceteño a través de sus películas, como es el caso de ‘Amanece, que no es poco’.

Ante más de doscientos invitados, el presidente Barreda agradeció a los empresarios su esfuerzo, su trabajo por el progreso y el desarrollo. Para el jefe del Ejecutivo autonómico el papel que los empresarios juegan en la sociedad es fundamental porque tienen ideas y son capaces de convertirlas en realidad generando así riqueza y empleo.

Según indicó, la de Castilla-La Mancha es una sociedad cuya economía es fruto del esfuerzo físico e intelectual de las personas así como la inteligencia y la capacidad de las personas que crear puesto de trabajo y con ellos mi Gobierno estará siempre.

Del mismo modo aseguró que en esta tierra ya no existen complejos y prejuicios porque “hemos demostrado que conseguimos lo que nos proponemos y que aquí hay hombres y mujeres capaces de hacer los sueños palpables”.

En este contexto y tras reiterar que el Gobierno que preside siempre estará con los que crean riqueza y bienestar, significó que en Castilla-La Mancha la sociedad y el Gobierno van de la mano en las decisiones que se adoptan para beneficio de la región. “He hecho un llamamiento a todos los partidos políticos, sindicatos, empresarios administraciones provinciales y locales para trabajar por esta región porque todos somos necesarios para empujar todos en la misma dirección”, dijo al tiempo que agradeció la respuesta a su llamamiento por parte de los citados, así como al PSOE e IU.

“Como presidente de Castilla-La Mancha, nunca haré dejación de mis responsabilidades y lo que tenga que hacer por el progreso y el desarrollo de la región lo haré” dijo Barreda al tiempo que recordaba la importancia del Plan de Choque que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico el próximo martes que ayudará a los que se quedan sin prestación porque “no podemos permitir que haya gente sin ingresos en esta Región”.

Por último el presidente de Castilla-La Mancha aprovechó la ocasión y la presencia del presidente nacional de AJE, Patricio Rodríguez Carmona, para invitar a esta organización a celebrar el próximo año, con motivo del III Centenario de la Feria de Albacete, su congreso nacional.

Plan de Choque

A través de este Plan de Choque, sus beneficiarios, entre los que también estarán los trabajadores autónomos que hayan dejado de percibir las ayudas por cese de actividad que concede el Ejecutivo autonómico, podrán trabajar durante un período de seis meses que les permitirá, además de trabajar y tener un salario por ello, volver a contar con un nuevo período de subsidio por desempleo, en caso de no encontrar un empleo durante este tiempo.

Los trabajadores contratados cobrarán el salario mínimo interprofesional realizando el 70 por ciento de la jornada de trabajo, mientras que el 30 por ciento restante lo dedicarán a acciones de orientación, recualificación y formación, teniendo prioridad en las distintas acciones de formación para el empleo que pone en marcha la Consejería.

Con la aprobación del Decreto los Ayuntamientos, Diputaciones, organismos de la propia Junta de Comunidades y las empresas, en determinados supuestos, podrán empezar a solicitar las contrataciones de estos trabajadores para realizar trabajos relacionados con las energías renovables, el medio ambiente, turismo, servicios a la comunidad o el mantenimiento de instalaciones educativas, entre otras.

Premiados

El resto de premiados en esta edición ha sido: el premio joven empresario para Flightec, de Dositeo Cuenca de Lamo (empresa de Albacete dedicada al diseño y fabricación de embalajes) y los accesits son: a la Innovación y Desarrollo Tecnológico para Ontic Soluciones, de Ricardo Monsalve (empresa dedicada a proveer servicios y soluciones TIC basadas en software libre);a la Iniciativa Social para Grupo Sambel, de David Sánchez Belmonte (empresa de informática y comunicaciones); a la Creación de Empleo para Just in time, de Francisco Moreno Paino (empresa de logística y almacenaje); al Compromiso Medioambiental para Idema, de Oscar García (empresa de servicios medioambientales); a la Mujer Empresaria para Vitab Laboratorios, de Raquel Castillo (laboratorio) y el accésit al Mejor Proyecto Empresarial para Fundas Escolano, de José Alberto Escolano (empresa dedicada a la fabricación de fundas de piel).

Esta 9ª edición también contó con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, que aprovechó la ocasión para agradecer a los jóvenes empresarios el trabajo que hacen por el “futuro inteligente” de la ciudad y de Castilla-La Mancha al tiempo que reconoció el trabajo de los más de 250 empresas de AJE Albacete y de las cerca de mil en Castilla-La Mancha

En un tono también muy agradecido hacia las políticas del presidente de Castilla-La Mancha, se mostraron el presidente nacional de AJE, Patricio Rodríguez y el responsable de la Asociación en Albacete, Santiago Lara, por favorecer el trabajo al empresariado de Castilla-La Mancha.

El director José Luis Cuerda también tuvo palabras de agradecimiento para AJE Albacete, al tiempo que mostró su deseo de que los jóvenes emprendedores reciban todas las ayudas pertinentes de las administraciones.