Región

El director del Instituto de la Juventud inauguró hoy en Cuenca el I Foro Provincial sobre Políticas de Juventud

El Plan de Choque impulsado por Barreda incide en la empleabilidad de los jóvenes

Este Foro responde al compromiso del Gobierno regional de crear espacios de participación en las provincias para luego trasladar las necesidades y experiencias planteadas a un Foro Regional como el que se celebró el pasado año y del que surgió el compromiso de llevarlo al ámbito provincial.

La Comarca

22/05/2009

(Última actualización: 22/05/2009 12:00)

Imprimir

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, destacó hoy que muchas de las medidas contempladas en el Plan de Choque suscrito recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda van dirigidas fundamentalmente a la empleabilidad de los jóvenes, “a darles facilidades y garantías en el acceso al mercado laboral”.

Gallego, que inauguró en la capital conquense el I Foro Provincial sobre Políticas de Juventud junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, indicó que la situación económica actual afecta a los jóvenes como “un segmento de la sociedad especialmente vulnerable”, por lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha “una batería de medidas concretas y concisas que van a mejorar la calidad de vida de los jóvenes de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, recordó que del estudio realizado el pasado año por el Instituto de la Juventud sobre la realidad socioeconómica de los jóvenes de Castilla-La Mancha se desprende que “los propios jóvenes reconocía que la formación era fundamental para acceder al mercado de trabajo”.

“Nos preocupa recoger qué es lo que los jóvenes necesitan”, insistió Gallego. De ahí que este año se haya optado desde el Gobierno regional por realizar foros sobre Políticas de Juventud en cada una de las provincias castellano-manchegas como el celebrado hoy en Cuenca.

Encuentros que “nacen del compromiso del presidente Barreda de acercarnos a los municipios para debatir sobre qué necesidades tiene éstos en políticas de juventud”, apuntó, para luego trasladar las necesidades y experiencias planteadas a un Foro Regional como el que se celebró el pasado año y del que surgió el compromiso de llevarlo al ámbito provincial.

Por tanto, la celebración de foros de encuentro entre responsables de juventud, trabajadores de esta área, informadores y dinamizadores juveniles pretenden ser espacios de debate sobre políticas de juventud, que favorezcan la formación de los profesionales de este ámbito.

A la vez, el Foro, organizado por el Instituto de la Juventud, cumple con el objetivo de dar a conocer los recursos de los que pueden disponer los ayuntamientos, los más cercanos a la población juvenil, para llevar a cabo políticas de juventud.

Tras esta inauguración, tuvo lugar la ponencia sobre ‘Las posibilidades europeas de los jóvenes’. Posteriormente, el gerente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano Arroyo, habló sobre ‘El asociacionismo juvenil como canal de participación’.

A media mañana fue el turno de la mesa redonda ‘Programas y recursos para jóvenes en Castilla-La Mancha’, con la participación del coordinador de Oficinas de Emancipación, José Antonio Luján; y el director técnico del Observatorio de la Juventud de Castilla-La Mancha, Jesús García Verdugo.

Concluyó este I Foro Provincial una ponencia sobre ‘Políticas de Juventud en el ámbito rural’ y, para terminar, el acto de clausura a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila.