Región

Proyectos dirigidos a personas con discapacidad, prevención y tratamiento de enfermedades, drogodependencia, exclusión social e inmigración

CCM abre la convocatoria de ayudas sociales 2009

La Comarca

21/05/2009

(Última actualización: 21/05/2009 14:00)

Imprimir

La Obra Social de Caja Castilla La Mancha abre una nueva edición de su programa de Convocatorias de Ayudas Sociales que financia proyectos de trabajo social relacionados con las personas con discapacidad, la prevención y tratamiento de enfermedades, drogodependencias, colectivos en riesgo o situación de exclusión social e inmigrantes.

A partir del 1 de junio, podrán presentar sus proyectos todas aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro con sede social permanente dentro del ámbito de actuación de CCM y que desarrollen su actividad dentro de las áreas de trabajo social a las que se refiere el programa.

La convocatoria ha sido dada a conocer hoy en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, donde el año pasado se apoyaron cerca de 400 proyectos, lo que supuso el 82% de las ayudas.

La Convocatoria de Ayudas Sociales 2009 de CCM está dirigida a programas de actuación que se inicien y desarrollen exclusivamente durante el año 2010.

El Director de la Obra Social de CCM, Martín Molina López, en su intervención en Toledo, ha destacado que este año “adquiere” especial importancia el área de colectivos en riesgo o situación de exclusión social y la labor que realizan las asociaciones, por ejemplo, en casas de acogida o comedores sociales.

Asimismo, ha explicado que este año los técnicos de la Obra Social valorarán los proyectos presentados “mucho más rápido” y que, en el plazo apróximado de un mes, se comunicará a la asociación la respuesta, sin esperar al mes de noviembre, como ocurría en años anteriores. Esto permitirá que las asociaciones agilicen sus gestiones para poder sacar adelante los proyectos.

Martín Molina también ha afirmado que las asociaciones beneficiarias recibirán el importe total de la ayuda en diciembre de este año, de forma, que se “garantice” la liquidez para los proyectos y puedan empezar a trabajar en los mismos desde enero de 2010.

Criterios de valoración

La Obra Social valorará los proyectos, prestando especial atención a la calidad, utilidad y oportunidad de los servicios que presente; al impacto social de la propuesta, es decir, el número y características de los beneficiarios; la adecuación a las necesidades reales de los colectivos a los que se dirige.

De la misma manera, también se tendrá en cuenta la coherencia en los medios utilizados, las actividades propuestas y los resultados previstos, así como la innovación, participación y colaboración de otras entidades y grupos de voluntariado.