Provincia

Espectáculos musicales de “Escenarios de Primavera 2009”

El ballet moderno de Kiev actúa en Manzanares y Clara Serrano en Daimiel este fin de semana

La Comarca

21/05/2009

(Última actualización: 21/05/2009 12:00)

Imprimir

La programación musical de la Red Regional de Teatros de la Consejería de Cultura dentro de su espacio Escenarios de Primavera 2009 acercará este próximo fin de semana a nuestra provincia dos interesantes espectáculos protagonizados por el Kiev Modern Ballet (en Manzanares) y Clara Serrano Cuarteto (en Daimiel). Ambos el sábado.

El espectáculo del Kiev Modern Ballet en Manzanares, que lleva por título Carmen TV, tendrá lugar en el Gran Teatro de la localidad a partir de las 21:00 horas y es una propuesta diferente que aborda el célebre mito de Carmen desde la danza contemporánea actual.

Los personajes, mimetizados a través de una pantalla de televisión, son observados por la joven Micaela que, como hilo conductor de la trama, conduce al espectador a través de la historia apasionada y trágica de Carmen.

La poderosa influencia hipnótica y reveladora de un objeto tan cotidiano como la televisión atrapa en esta obra a los personajes y descubre una historia sorprendente y llena de colorido.

La compañía Kiev Modern Ballet es una de las más prestigiosas de danza en la actualidad de su país (Ucrania) y marca un antes y un después en la vida cultural de de este país y de Europa gracias a su proyección internacional, con un repertorio de obras que han definido con nombre propio la originalidad de un gran coreógrafo y el altísimo nivel técnico de sus bailarines.

Todos ellos formados en una excelente técnica clásica puesta al servicio de la innovación y la vanguardia de la danza.

El Ballet Moderno de Kiev está dirigido por el coreógrafo Radu Poklitaru, reconocido mundialmente por su creatividad artística en la interpretación de obras clásicas adaptadas al lenguaje y el estilo de la danza moderna. Una producción coreográfica y escénica de autor marcada por unas preferencias que definen su propio y único estilo.

Hasta la fecha esta compañía ucraniana de danza ha montado más de veinte obras entre espectáculos de ballet de un solo acto y producciones completas, que han sido representadas en los escenarios de teatros tan célebres como el Bolshoi, el Russian Chamber Ballet Moscow y la Ópera Nacional tanto de Moldova como de Lituania y de Bielorrusia.

Radu Poklitaru ha sabido atraer y conmover a los amantes de la danza con sus representaciones de espectáculos de ballet de un solo acto (Pictures from an Exhibition, Imágenes de una exposición) de Modest Musorgskiy y Le sacre du printemps (El rito de la primavera) de Igor Stravinsky en la Ópera Nacional, así como con su singular ópera-ballet que lleva por título La Fuerza del Destino, donde combina el canto clásico con modernas expresiones de producción y de eurythmics (la interpretación del ritmo de una composición musical en armoniosos movimientos del cuerpo).

Clara Serrano Cuarteto

El segundo de los conciertos programados por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha este fin de semana en nuestra provincia nos sumergirá en distintos estilos de música melódica. Su artífice será el Cuarteto de Clara Serrano y el título del espectáculo Arrebol (Ventanas al Sur), que será ofrecido el sábado a las 20,30 horas al público de Daimiel en el salón de actos del Museo Comarcal del municipio.

Del bolero a la milonga, de la zamba argentina al landó, del pasillo ecuatoriano a la canción brasileña, de la canción mexicana al tango, de la bossa al vals peruano... Estilos musicales muy diferentes de casi todo el continente americano los que ofrecerá este cuarteto liderado por la cantante Clara Serrano, en temas bien conocidos del público como Vamos amarraditos, Nuestro secreto, La media vuelta, Luz de luna, Mañana de carnaval, Bésame mucho, Sombras, Una semana sin ti, Fina estampa, Amanecí otra vez, Luna tucumana, Las golondrinas o Cucurrucucú paloma.

Con una gran fuerza escénica, melódica y rítmica y una emotividad y buen hacer musical, Arrebol (Ventanas al Sur) nos envuelve en su música imperecedera y en sus versos cargados de verdad y sentimientos de la mano de un cuarteto de lujo y de reconocido prestigio por su trayectoria profesional.

Un cuarteto que aúna la magia e intuición musical de Cuco Pérez al acordeón con la maestría y energía de Gaspar Payá a la guitarra española, la envolvente sutileza de El Bruja en las percusiones y la fuerza, emoción y elegancia interpretativa de su vocalista Clara Serrano, que harán saborear como si del mejor vino se tratara este espectáculo lleno de buena música.

La cantante española Clara Serrano se ha formado en las más variadas lides musicales. Es compositora e intérprete de varias bandas sonoras y canciones para Televisión.

Fue vocalista de música antigua en el grupo Paniagua y en formaciones de fusión del flamenco con la música árabe y la étnica, como Kámbala y Paxariño. También ha cantado en numerosas ocasiones con cantautores y grupos españolas como Javier Bergia, Pablo Guerrero, Luis Pastor o Suburbano.