Puertollano

Con pantalla táctil, lector USB, lector de DNI electrónico y acceso a numerosos servicios

Ubicadas, en el Centro de la Juventud y Casa de Baños, dos oficinas electrónicas para acercar la administración a los puertollanenses

El Ayuntamiento de Puertollano no descarta ubicar nuevas oficinas electrónicas en otros lugares estratégicos, sobre todo en las diversas barriadas

J. Carlos Sanz

21/05/2009

(Última actualización: 21/05/2009 14:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención e información al ciudadano mediante la incorporación de dos oficinas electrónicas de acceso a Internet que acercan la administración al ciudadano. La Concejala de Nuevas Tecnologías, Eva Morales, señalaba que inicialmente se han ubicado dos puntos de acceso, uno en el Centro de Juventud “lugar de referencia para los jóvenes y también para los vecinos de Fraternidad al ser una barriada donde viven más de 11.000 ciudadanos y estar alejados del centro” y otro que está situado en la Casa de Baños.

La instalación de estos dos puntos de acceso electrónicos, conocidos con el nombre de Administratel, se enmarca entre los objetivos de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que comprende una serie de acciones concretar para aprovechar con utilidad las posibilidades que ofrecen las llamadas tecnologías de la información y para potenciar su desarrollo y su integración en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La puesta en marcha de estas oficinas electrónicas es la antesala de un convenio que próximamente firmarán el Ayuntamiento de Puertollano y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. Un acuerdo que como destaca Morales tendrá una vigencia de cinco años y que conllevará la instalación, mejora y mantenimiento de los diversos servicios del programa Administratel. Dicho convenio permitirá al consistorio local disponer de una red con los programas y servicios Administratel y un total de dos oficinas electrónicas de acceso a la plataforma tecnológica de gestiones administrativas en línea que podrán ir creciendo en el tiempo.

Prestaciones y servicios que ofrecen

Los puntos de acceso electrónicos se han diseñado para atender la accesibilidad a las personas discapacitadas y facilitarán el acceso a la información y gestiones administrativas municipales. Disponen de una pantalla táctil con la que los usuarios pueden navegar sin problemas pudiendo acceder a varios servicios, desde el portal de la web municipal, realizar sugerencias electrónicas que llegan directamente a alcaldía, envío gratuito de correos electrónicos y SMS (teniendo el aliciente de permitir el envío de fotos al estar dotados estos puntos de acceso de webcam), acceso a diversas páginas web de la administración regional y central, así como un acceso al programa Tramita del Ayuntamiento de Puertollano.

En relación a esto último, Morales anuncia que los ciudadanos ya pueden realizar dos gestiones administrativas como solicitar el certificado de empadronamiento y el certificado del impuesto para vehículos de tracción mecánica. Aunque será a mediados de junio cuando el programa Tramita amplíe sus competencias ya que un total de 28 trámites administrativos podrán realizarse directamente desde este servicio. Para completar estas prestaciones, los usuarios pueden acceder a información turística de la ciudad y otros servicios más generales, entre los que destacan bolsas de trabajo (virtuales, prácticas y voluntariado) y de formación (cursos, becas y ayudas) o los de información (prensa, portales culturales, universidades, farmacia, sanidad, etc.).

Como añadidura, cuentan con un puerto USB para la descarga de ficheros e información y también un lector de DNI electrónico “que facilitará los trámites con la administración local” agrega la Concejala de Nuevas Tecnologías.

En función de su acogida, el Ayuntamiento de Puertollano no descarta ubicar nuevas oficinas electrónicas en otros lugares estratégicos, sobre todo en las diversas barriadas. “Es una experiencia piloto para los ciudadanos y vista su aceptación contemplamos la colocación de nuevos puntos de acceso electrónico en la ciudad” confirma Eva Morales.