Provincia

Durante la tarde de ayer, en ambas localidades

Más de 100 amas de casa de Calzada y Torralba conocieron el Aceite Campo de Calatrava en sendas catas

Esta iniciativa tiene como finalidad hacer que las amas de casa conozcan los distintos tipos de aceite, sabiendo cuales son las de mayor calidad, además de los beneficios de este producto en la alimentación diaria, en contraposición con los productos industriales

La Comarca

21/05/2009

(Última actualización: 21/05/2009 12:00)

Imprimir

Un centenar de amas de casa de las asociaciones de Calzada de Calatrava y Torralba de Calatrava vivieron ayer tarde una interesante experiencia, conociendo de cerca el magnífico Aceite Campo de Calatrava, en sendas catas organizadas por la Denominación de Origen, en la que se regalaron también botellas de este producto a las amas de casa y consumidores presentes.

Esta iniciativa forma parte de la campaña promocional que recorrerá varias localidades de la provincia y la capital ciudadrealeña, con el objetivo de informar a las amas de casa de los beneficios del aceite, además de las nociones básicas para distinguir los distintos tipos de aceites y sus propiedades.

Calzada de Calatrava

En Calzada, el gerente de la DO Aceite Campo de Calatrava, César Cólliga, explicó al medio centenar de mujeres las variedades de aceites de oliva; beneficios para la salud del mismo, así como la cultura ancestral y características del aceite del Campo de Calatrava.

Este apartado teórico permitió a estas amas de casa conocer de manera más profunda las características y cualidades de este producto. Junto a la presidenta de la Asociación, María José de la Calle, estuvo la concejal Loren de la Calle.

Torralba

En Torralba, el director técnico de la DO, David Pérez, impartió una charla práctica a más de cincuenta personas, entre las que estaba la alcaldesa Teresa González Marín, cuyo objetivo principal es que “todas salgáis de aquí sabiendo el producto que compráis”, aseguró. En la DO está incluida la Almazara Ecológica de Torralba.

Las mujeres presentes aprendieron que el picor o el amargo del aceite simplemente significa que sus características están más cerca del producto del que proceden, la aceituna. “Que un aceite amargue o pique supone que es más natural, tiene más cantidad de antioxidantes (polifenoles) lo que es bueno para la salud y el sistema cardiovascular, aunque el gusto personal de cada uno tiene mucho que ver”, afirmó David Pérez, quien también les explicó como el color no afecta a la calidad del producto sino a las preferencias personales del consumidor, por eso las catas profesionales se hacen con envases que impiden ver el color.

La acidez del producto y los índices más adecuados fueron otra de las preguntas realizadas por estas amas de casa, que descubrieron que cuanto mayor es el índice de acidez de un aceite significa que peor ha sido tratado el producto (aceituna) durante el proceso.

Tras la teoría, en la que también se les dio a conocer el ritual de la cata de aceite, las amas de casa pasaron realizar una degustación de las bondades del aceite calatravo, comparándolo con otro. Esta experiencia les permitió descubrir características, olores y sabores nuevos. Para concluir se obsequió a las asistentes con botellas de aceite D.O. Campo de Calatrava.

Almagro y Ciudad Real

Próximas citas, Almagro, el 25 por la tarde, y Ciudad Real, el 27

Este lunes 25 de mayo llegará a Almagro (Universidad Popular), y el 27 a Ciudad Real, en ambos casos en horario de 17.30 horas.

Aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava”

La zona de producción, elaboración y envasado del aceite de la Denominación de Origen “Campo de Calatrava”, abarca 22.073 hectáreas y más de 8.500 olivares de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.