Puertollano

El 27 de mayo será la bendición de panecillos y al día siguiente se procederá al reparto del guiso

La figura del pregonero y talleres de alfarería serán las principales novedades en el Santo Voto 2009

J. Carlos Sanz

19/05/2009

(Última actualización: 19/05/2009 14:00)

Imprimir

Con el afán de rescatar tradiciones ya extintas en la manera de celebrar la Festividad del Santo Voto, la Concejalía de Festejos se ha propuesto recuperar la ortodoxia perdida y en la edición de este año, la figura del pregonero volverá a recorrer las calles de Puertollano. El honor recae en Balbino Aldomar, integrante de los “mascarones”, que desde el próximo lunes transitará por las calles de la localidad anunciando la inminente llegada del Santo Voto. Como aperitivo, Balbino Aldomar, ataviado con la chambra y boina manchega, ha escenificado ante los medios de comunicación la lectura del pregón anunciante.

Olla del Santo Voto y talleres de alfarería

Junto con la reaparición del pregonero, el Santo Voto incidirá este año en un elemento material como fue la olla de barro que según Luis Miguel Ortiz, Concejal de Festejos, dejó de utilizarse en 1942 año en que la población comenzó a usar recipientes metálicos en detrimento de la olla. Es una manera didáctica de recuperar un patrimonio que caracterizó a la actividad alfarera local, como así aparece reflejado en textos como las Relaciones Topográficas de Felipe II o en los escritos del Marqués de la Ensenada donde se mencionaba la existencia de ocho alfares puertollanenses que tras la irrupción de la explotación minera se dedicaron a la elaboración de tejas y ladrillos.

Para ello, Festejos ha elaborado un díptico explicativo donde se detalla la aparición y usos que durante siglos se dio a la olla del Santo Voto. Además, y para conferirle más enjundia, la ciudadanía podrá participar en talleres de modelado a cargo de Alfarería Virgilio y que estarán situados junto al mercadillo medieval que también se organiza para la ocasión. Por ahora, y así lo confirma Luis Miguel Ortiz, más de 400 alumnos de 15 colegios públicos participarán en estos talleres, en horario de mañana, mientras que por las tardes los mismos estarán disposición del resto de ciudadanos. No ha escatimado en recursos Alfarería Virgilio pues para materializar dicha actividad aportará 18 tornetas profesionales, 18 rodillos, 18 guías, 18 juegos de palillos para modelar arcillas, mesas y borriquetas, torno alfarero eléctrico así como una tonelada de barro hidratado de máxima calidad. Talleres que serán impartidos por los alfareros Virgilio Vizcaíno, Ana Mª Leal y Antonio Barrales Comino.

Programación restante del Santo Voto

Será el 27 de mayo, víspera de la festividad, cuando se inaugure el mercadillo medieval y se lleve a cabo el tradicional acto de bendición de panecillos a cargo de Jesús Mayorga, párroco de la iglesia Virgen de Gracia. El ritual dará comienzo a las 18 horas y tras él, tendrá lugar el paseíllo de la “Vaca del Voto” que irá acompañada por una banda de tambores y cornetas, así como componentes de los grupos folclóricos participantes en el festival musical que habrá después. Como novedad, este año cerca de 400 alumnos del programa “Puertollano, Tradición e Identidad” ejecutarán bailes y cantos de mayo. Una actividad que dará comienzo a las 20 horas; una hora más tarde, las agrupaciones folclóricas “Fuente Agria”, “Virgen de Gracia” y “Puertollano” actuarán en el festival musical que tendrá lugar en la Glorieta de la Virgen de Gracia. El momento álgido será a las 23 horas con el encendido de las calderas donde toda la noche y parte de la mañana del día siguiente se cocinará el guiso del Santo Voto.

El jueves 28 de mayo se conmemora la festividad; de 9 a 12:30 horas habrá reparto de panecillos bendecidos en los distintos colegios de la localidad. A las 13 horas comenzará el reparto del guiso, un condumio compuesto de carne vacuna y condimentado con patatas y especias que será del agrado de la población.

Al día siguiente se procederá al nombramiento de la Dama y Caballero de la Orden del Santo Voto. Un acto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, a partir de las 20:30 horas, y que servirá de antesala para el concierto que ofrecerá Sergio Contreras en el coso polivalente a partir de las 22:30 horas. Destaca Ortiz que la presencia de Contreras obedece para dar cumplimiento a la demanda que buena parte de la población había hecho llegar en el buzón de sugerencias de la web municipal.

Por tanto, todo listo para una festividad que este año ve reducido su presupuesto en 69.000 euros, 5.800 euros menos que en 2008.