Deportes

Con la I Carrera de la Mujer de carácter no competitivo como añadido

La media maratón de Almagro consigue un nuevo record de participación

Deogracias Villalta y José Luis Delgado se quedaron solos en cabeza al final de la prueba, y en la recta de meta, de casi 200 metros, es el valdepeñero el que consigue imponerse por un escaso margen al albaceteño

Julián Díaz Rubio

17/05/2009

(Última actualización: 18/05/2009 14:00)

Imprimir

La V Media Maratón Ciudad de Almagro consigue convertirse en una de las referencias de la distancia a nivel provincial, tras la imponente carrera que tuvimos ocasión de ver ayer domingo en la ciudad manchega.

Y es que, aunque suene a tópico, Almagro se convirtió en una fiesta de atletismo. Con participantes venidos incluso desde las islas Canarias, amén de otras provincias más cercanas, se disputó una media maratón con un marcado carácter popular y en la que además se realizó la I Carrera de la Mujer de carácter no competitivo con 90 mujeres participando.

Con estas premisas se presentó una carrera muy emocionante. Y es que un grupo importante, de más de diez corredores, se distanció pronto en carrera para intentar conseguir un codiciado triunfo.

Con un fuerte ritmo de carrera, siempre por debajo de los tres minutos y medio el kilómetro, este grupo pronto dejó muy distanciado al resto del pelotón que ya nada pudo hacer por cogerlos.

El grupo de cabeza mantuvo su homogeneidad hasta más o menos la mitad de la carrera, cuando el conjunto comenzó a perder unidades poco a poco. Deogracias Villalta y José Luis Delgado comenzaron a avivar el ritmo y los más perjudicados fueron sobre todo los cuatro atletas de Estados del Duque que marchaban en el grupo cabecero.

Mientras las mujeres mantenían a Lourdes González dominando claramente la prueba. Seguida a pocos metros por Teresa Gracia y Gemma Arenas en tercera posición.

En la última vuelta comienza a subir la temperatura repentinamente. El calor, en un recorrido que atravesaba calles anchas o caminos comenzó a hacer mella en los atletas. El avituallamiento comienza a ser más que necesario para el bienestar de los atletas.

Deogracias Villalta y José Luis Delgado se quedan solos en cabeza al final de la prueba, y en la recta de meta, de casi 200 metros, es el valdepeñero el que consigue imponerse por el escaso margen de 2 segundos sobre el albaceteño.

Poco a poco comienzan a llegar los demás corredores, con el esfuerzo reflejado en sus caras, y luchando por obtener un buen tiempo en la línea de meta.

Por su parte las mujeres fueron llegando a meta en el mismo orden en que pasaron por la primera vuelta. Parecía que las fuerzas estaban justas por el calor y no se podía luchar por conseguir un avance en la general.

Fue en definitiva una buena carrera, disputada en un entorno monumental, lo que posibilita que esta media maratón tenga un potencial de crecimiento muy grande.