Región

Se ha celebrado en Toledo

Miembros de la Comisión Tripartita para el Empleo Jóven analizan medidas para favorecer el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes

Entre otros asuntos, se trataron el programa de subvenciones al contrato en prácticas para jóvenes y la convocatoria de subvenciones para la contratación de informadores-dinamizadores juveniles del Instituto de la Juventud

La Comarca

17/05/2009

(Última actualización: 18/05/2009 14:00)

Imprimir

La Comisión Tripartita para el Empleo Joven, que se ha reunido esta semana en Toledo, ha tratado diversas actuaciones que se están llevando a cabo para favorecer el empleo juvenil, como el programa de subvenciones al contrato en prácticas para jóvenes.

El director del Instituto de la Juventud, que presidió esta reunión, ha destacado la importancia de la coordinación y la colaboración entre los distintos departamentos del Gobierno regional y los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para dar solución al desempleo juvenil.

En este sentido, este programa permite a los jóvenes desempleados profesionalmente cualificados el acceso a un primer empleo en la especialidad para la que se han formado, sustituyendo la figura de la beca por la del contrato laboral en prácticas para proporcionar a los titulados mayores garantías sociales y económicas en la prestación de sus servicios.

Gracias a este programa, se conceden subvenciones públicas a empresas que formalicen un contrato laboral en prácticas de al menos 6 meses de duración, en la apuesta del Gobierno regional de impulsar la contratación en prácticas de jóvenes cualificados a través del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha.

Se trata de combinar formación y empleo para facilitar la generación de capital humano en las empresas, promoviendo la contratación inicial en prácticas de jóvenes con cualificación pero sin experiencia profesional. Los destinatarios finales de estas ayudas son las personas desempleadas y tituladas universitarias o de Formación Profesional.

El Gobierno Regional apuesta por apoyar el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral y que se haga de acuerdo con su cualificación, para que puedan desarrollar sus conocimientos y favorecer el progreso de la región.

Contratación de informadores-dinamizadores juveniles

Asimismo, en la reunión de la Tripartita se informó de la convocatoria del Instituto de la Juventud de subvenciones para la contratación de informadores-dinamizadores juveniles en Centros de Información Juvenil dependientes de ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios de Castilla-La Mancha.

Los servicios de información integrados en la Red de Información Juvenil han sido reconocidos en múltiples espacios, de ahí la importancia de dotarles de herramientas para el trabajo, siendo imprescindible ofrecer estabilidad a los profesionales, y estableciendo una carrera profesional sólida que permita una buena formación y conocimiento del entorno en el que intervienen para el óptimo desempeño de sus funciones con los jóvenes.

Con esta convocatoria se posibilita la continuidad del trabajo de estos profesionales para el desarrollo de programas de juventud en el ámbito local, especialmente para la información y la dinamización juvenil, ya que estos profesionales organizan y gestionan los servicios información de interés para la juventud de sus municipios o mancomunidades.

Esta Comisión Tripartita, que reúne al Gobierno regional y a los agentes sociales, se encarga de realizar un seguimiento conjunto de la situación del mercado de trabajo de los jóvenes, como grupo de población tradicionalmente vulnerable en el mercado de trabajo.

Con esta Comisión para la coordinación y seguimiento de actuaciones de los diversos integrantes que la componen, se da continuidad a la línea de trabajo del Gobierno regional de colaboración con los agentes sociales para el establecimiento de medidas conjuntas y de mayor impacto que favorezcan estrategias y mecanismos para fomentar el empleo en la población juvenil.