Opinión

Lunes, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

El día 18 de mayo es ya una fecha trascendental en nuestro calendario porque celebramos el Día Internacional de los Museos

Artículo de opinión de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos

Soledad Herrero

17/05/2009

(Última actualización: 18/05/2009 14:00)

Imprimir

Día a día, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la mejora de estos magníficos espacios de encuentro y dinamización cultural abiertos a la sociedad; lugares próximos a los ciudadanos donde se conserva, investiga y expone nuestro patrimonio; enriqueciendo así nuestro acervo cultural.

Nuestros museos son un fiel reflejo de nuestras políticas; una extensión de nuestra acción cultural y artística dirigida al mayor número de públicos; un ágora pública donde encontramos belleza y conocimiento. Cumplen una labor social como verdaderos agentes de civilización, de humanismo, de democracia cultural, de libertad concebida como espacio plural abierto al mundo.

La visita a museos es uno de los fenómenos más significativos del turismo cultural. El año pasado, cerca de 530.000 personas pasaron por nuestros centros; una cifra que refuerza el lema de este año, ‘Museos y Turismo’, dado que juntos son infalibles en la generación de riqueza y desarrollo.

En Castilla-La Mancha estamos trabajando codo a codo con el Gobierno de la nación para renovar las infraestructuras de los museos en la región para ofrecer a la ciudadanía una programación estable y de calidad.

En estos momentos hemos recuperado un edificio imponente para la ciudad de Toledo, el antiguo Convento de Santa Fe, que duplica la superficie expositiva del Museo de Santa Cruz, y los museos de Guadalajara y Cuenca van a ser en breve objeto de fuertes inversiones. También este mismo año se han renovado profundamente los contenidos expositivos del puntero Museo de las Ciencias en Cuenca, e igualmente estamos reformando los museos provinciales de Ciudad Real y Albacete.

Y no podíamos conmemorar mejor esta fecha que con las magníficas exposiciones de ‘El Greco. Toledo, 1900’ y ‘España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos’, dedicada a la sociedad de la Guerra de la Independencia , que en estos momentos están batiendo récords sumando ambas ya más de 150.000 visitantes.

Para festejar el Día Internacional de los Museos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha programado una serie de actividades en todos nuestros museos de carácter lúdico, dirigidas a grandes y pequeños, con la clara intencionalidad de hacer que el Museo sea una vez más la casa de todos.