Ciudad Real

En esta primera fase se modernizarán la mitad de las cuarenta existentes

El Gobierno Regional invierte 156.000 euros para reformar las viviendas de la ciudad de los matrimonios

La Ciudad de Matrimonios Ancianos es una de las residencias más antiguas de Castilla-La Mancha, ya que abrió sus puertas en 1967 a iniciativa del párroco de la iglesia de Santiago, el padre Castro

La Comarca

17/05/2009

(Última actualización: 18/05/2009 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya el proceso de reforma de las primeras instalaciones con que contó la Ciudad de Matrimonios Ancianos de Ciudad Real. En la primera fase se van a remodelar la mitad de las viviendas con el fin de modernizar sus instalaciones y facilitar la movilidad a sus usuarios.

La Ciudad de Matrimonios Ancianos es una de las residencias más antiguas de Castilla-La Mancha, ya que abrió sus puertas en 1967 a iniciativa del párroco de la iglesia de Santiago, el padre Castro. Tiene capacidad para acoger a ciento doce personas, treinta y dos en la unidad para personas asistidas, inaugurada hace tres años por el presidente de Castilla-La Mancha, y ochenta en los cuarenta chalets adosados con los que se creó la residencia hace ya más de cuarenta años.

Estas viviendas, que están distribuidas en cuatro hileras de diez chalets cada una, disponen de un cuarto de estar por el que se accede al apartamento, baño y dormitorio. Lo que se está haciendo con las obras es reformar completamente los cuartos de baño, instalar nuevas puertas correderas y sustituir la ubicación de los armarios empotrados.

Al mismo tiempo, en cada una de las cuatro alas se va a modificar la distribución de dos de las viviendas para que las ocupen personas que se han quedado solas al haber fallecido su cónyuge. Para que estos residentes mantengan su independencia, los chalets se reformarán de tal manera que se suprimirá la sala de estar y se convertirá en dormitorio, al tiempo que se practicará una puerta para que la otra habitación disponga también de acceso directo al exterior.

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, y el representante de la Consejería de Salud y Bienestar Social en la provincia, Ricardo Ruiz, estuvieron la semana pasada visitando la Ciudad de Matrimonios Ancianos para ver como han quedado las primeras viviendas reformadas. Ambos se mostraron muy satisfechos tanto por los resultados de las obras como por las opiniones favorables que les trasladaron los residentes.

Hasta el momento se han remodelado cuatro viviendas. Esta previsto reformar otras dieciséis para completar la primera fase del proceso de remodelación con un coste total de 156.000 euros. Las obras ya están adjudicadas.

A continuación se reformarán las otras veinte viviendas y, por último, se acometerá la remodelación de las cocinas y de la zona administrativa de la residencia.