Puertollano

Los preparativos comenzaron ayer sábado y hoy se ha llevado a cabo

Romería de san Isidro en la pedanía del Villar de Puertollano

Organizada por la asociación de vecinos “El Castillejo” y la alcaldía de la pedanía con la colaboración de Bodegas El Mesto

LC/MS

17/05/2009

(Última actualización: 18/05/2009 14:00)

Imprimir

Un año más los Vecinos del Villar de Puertollano han celebrado la Romería de San Isidro. Una de las fiestas más representativas de las raíces y tradicionales de esta pedanía que, en esta ocasión, ha estado acompañada un sol radiante con una temperatura primaveral.

Los preparativos para la celebración comenzaron ayer sábado con la preparación y engalanamiento de la carroza. Para ello, los vecinos de la aldea aportan flores y plantas autóctonas olorosas tales como tomillo, romero, mejorana etc., con los que adornan la carroza que portará la imagen del santo en su recorrido, de dos kilómetros y medio, hasta la Iglesia de la ermita, donde se llevan a cabo todas las actividades en honor al mismo. Un lugar tomado esa noche por la gente más joven que pernocta allí esperando al santo.

La salida de la romería ha tenido lugar a las 9:30 de la mañana, y en su recorrido los acompañantes van cantando cancines antiguas compuestas por los mismos vecinos relacionadas con la actividad y vida de San Isidro y las raíces agrícolas de la aldea del Villar.

A las 11 horas llegan los romeros a la ermita donde se celebra la Misa en presencia de las Autoridades que en esta ocasión además de Máximo Sáez, como alcalde pedáneo, y Fulgencio González, Presidente de La Asociación de Vecinos “El Castillejo”, también han estado presente Antonio Rodríguez y Manuel Rodríguez, concejales del ayuntamiento de Puertollano

Al término de la Misa se repartían rosquillos y refresco a todos los presentes, tradición y promesa de una familia del Villar, concretamente la familia de Reyes Ruiz Torres.

Después y por cuenta de la Asociación de Vecinos “El Castillejo” y el Alcalde Pedáneo, se ofrece un aperitivo de jamón, queso, vino, cervezas y refrescos.

Decir que “Bodegas El Mesto” es la empresa que colabora directamente con la organización de la romería.

Durante toda la jornada la gente ha podido disfrutar de buena comida, de la naturaleza y bailar al rimo que marca el grupo musical “Tatum Tatum”, eso sí, en armonía y convivencia.

A las 20:30 el Santo vuelve a la iglesia acompañado por algunos Vecinos, otros aprovechan el día y se quedan hasta altas horas de la madrugada o pasan la noche en el lugar.